Publicado 09/08/2019 16:36

La Junta lleva a cabo en las playas de Cabo de Gata-Níjar (Almería) una campaña de sensibilización ambiental

Uno de los stands ubicado en el playazo de Rodalquilar
Uno de los stands ubicado en el playazo de Rodalquilar - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha participado en la nueva campaña de sensibilización ambiental que se desarrolla en las playas del Parque Natural y Geoparque Mundial-Unesco-Cabo de Gata-Níjar.

Esta campaña, iniciada el pasado día 26 de julio y que finalizará el 6 de septiembre, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dentro del proyecto 'Conservación del Medio Litoral en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar'.

La empresa 'Grupo J-1260 es la encargada de realizar las actividades que comprenden jornadas de sensibilización y acción ambiental de carácter gratuito y dirigidas a todos los públicos.

La campaña se está realizando en las playas de Mónsul, Genoveses, El Playazo, Las Salinas, Los Muertos, El Arco de los Escullos y Peñón Blanco en la Isleta del Moro, de 10,00 a 13,00 horas.

Tal y como ha explicado la delegada territorial, la campaña utiliza un método de sensibilización "muy llamativo" con el fin de concienciar a los usuarios sobre "el abandono de residuos y las malas prácticas, con el consecuente impacto generado en los ecosistemas marinos como final receptor de todas las basuras generadas".

Para ello, se utilizarán maquetas gigantes de colillas, tetrabricks, tapones de plástico, toallitas hogiénicas y otras basuras comunmente generadas para concienciar a los usuarios de la playa de la importancia del daño generado por su abandono incontrolado por parte de los usuarios.

A fin de dar mayor visibilidad a esta campaña, se dispone de un colillómetro en la carpa informativa para que los usuarios depositen las colillas propias o las recogidas para que al final de la campaña "se pueda comprobar el impacto de este tipo de residuos sobre las playas", ha precisado Martín.

Ha añadido que el objetivo de la campaña es que la población "conozca las consecuencias que los residuos abandonados producen en nuestras playas y de las consecuencias difícilmente reversibles de un uso inadecuado de los mismos".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando el proyecto 'Conservación del Medio Litoral en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar'. El proyecto, cofinanciado por la UE mediante fondos Feader, lo está ejecutando la Agencia de Medio Ambiente y Agua con una inversión de 161.792,54 euros.

Entre las actuaciones previstas en este proyecto destacan el mantenimiento y conservación de las principales playas no urbanas del parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante todo año, guardando especial atención durante la época estival de máxima afluencia de visitantes, y la campaña de sensibilización para contribuir a la concienciación de los visitantes de preservar el medio que disfruta el usuario y los visitantes del parque natural.