Publicado 22/01/2015 15:30CET

Junta pedirá a la UE que proteja los cluster industriales con gran tradición en Andalucía

Gerente del CTAP, Dori Ramos y el secretario general de Economía, Gaspar Llanes
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha señalado este jueves que la ausencia de instrumentos legales de la Unión Europea (UE) de protección a los productos no agroalimentarios "perjudica" a los productores y ha anunciado que pedirá a la UE que proteja los clusters industriales con gran tradición en Andalucía, como los de Macael (Almería) y Ubrique (Cádiz).

Llanes, quien ha inaugurado en Almería el seminario internacional 'Protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios a nivel Europeo' que se ha celebrado en el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), en Macael, ha explicado que tomar como referencia los logros de la política de calidad agroalimentaria y su protección a nivel comunitario "permitiría trasladar éstos a sectores tradicionales de Andalucía, oficios y artesanía, confiriendo valor al territorio y ayudando a preservar el entorno, la economía y el sector turístico".

En el seminario, la responsable en materia de Indicaciones Geográficas en la Comisión Europea, Valérie D'Avigneau, ha pedido a los productores y a la Junta de Andalucía su apoyo para que los trabajos iniciados en 2011 de ampliación de la protección de las IGs se conviertan en una propuesta legislativa que permita a los productos no agroalimentarios competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales.

Para la representante europea, las aportaciones recibidas dejan claros los beneficios económicos, sociales y culturales que supondría este futuro sistema de protección, que a nivel europeo aumentaría también la seguridad jurídica, la calidad y daría un valor añadido a los productos, haciéndolos más competitivos y obteniendo mayor cuota de mercado.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha presentado la plataforma para crear redes y dar forma a la reivindicación colectiva de las asociaciones de productores de las regiones europeas. Un trabajo que se inició hace dos años, en el que se han involucrado productores de España, Francia, Portugal o Grecia, y que en todo momento ha estado coordinado con las instituciones europeas y regionales.

Para la delegada, la experiencia internacional es vital en este trabajo, de ahí la colaboración que se viene desarrollando con la red ORIGIN, cuya representante ha participado en el seminario, poniendo de manifiesto que a nivel mundial la protección de las IGs ya existe, sin diferenciar entre agrícolas y no agrícolas, siendo la UE la que aplica una protección restrictiva que diferencia entre unas y otras.

Tanto Llanes como Pleguezuelos han animado al tejido empresarial y sectores que podrían salir altamente beneficiados de esta protección a implicarse de manera activa en la plataforma auspiciada por la Junta, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para crear una posición común que fructifique finalmente en la regulación comunitaria.

Este seminario ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y por la CEA, en cuya representación ha participado el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla.

Igualmente, han participado el presidente del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Luis Segura, y los presidentes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, y la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, que han intervenido en una mesa redonda moderada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en la que han expuesto el trabajo que han venido desarrollando ante las instancias comunitarias, tanto la asociación ubicada en Macael (Almería), como la natural de Ubrique (Cádiz).

Al seminario internacional han asistido cerca de 80 representantes de empresas y asociaciones empresariales de diferentes sectores.