La Junta priorizará la ampliación del CEIP 'Andalucía' de Adra (Almería) en las cuentas de 2019

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/09/2018 17:35:18CET

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP 'Andalucía' de Adra (Almería), que este curso escolar va a contar con una nueva unidad, pero sobre el que se va a "priorizar" la ampliación y reforma de dicho centro para el presupuesto de 2019 de cara a "atender al incremento de la escolarización de esta localidad del Poniente almeriense".

Acompañada por el jefe de Servicio de Planificación de la Delegación de Educación y de la directora del centro, Nuria López, Fernández ha explicado a la comunidad educativa las actuaciones acometidas en la localidad de Adra durante este curso y ha anunciado la intención de la Junta de desarrollar actuaciones en infraestructuras para atender a un mayor número de alumnado.

Entre esas actuaciones se encuentran la ampliación del CEIP 'Mare Nostrum', con un presupuesto total de 1.100.000 euros y la reforma y adaptación de espacios del IES 'Virgen del Mar', que supondrá una inversión de 132.000 euros y permitirá mejorar la oferta formativa de este instituto.

La delegada ha valorado el "compromiso" de la Consejería de Educación "para ampliar y reformar las infraestructuras educativas de este municipio del Poniente almeriense, para que de esta manera redunde en beneficio del alumnado".

Desde la Junta se ha recordado que ya se ha actuado dentro del plan de retirada de las prefabricadas en el IES 'Gaviota', donde la Junta ha llevado a cabo inversiones que alcanzan un total de 250.000 euros, mientras que en obras de verano por urgencias técnicas se han invertido alrededor de 110.000 euros en los CEIP 'Mare Nostrum', 'Pedro Mena' y en el IES 'Abdera'.

El CEIP 'Andalucía' cuenta con 28 docentes y 349 alumnos. Tiene servicio de actividades extraescolares con 87 usuarios, aula matinal con 60 alumnos y comedor que da servicio a 102 usuarios.

PLAN DE LECTURA EN 'EL QUEMADERO'

Por otra parte, desde Educación han indicado que los 120 escolares del CEIP 'Ave María', de la barriada capitalina de El Quemadero, van a participar este curso en el programa de actividades que ha diseñado el centro en torno a 'El Principito', la obra de Antoine de Saint-Exupèry que protagoniza el plan de lectura y biblioteca del colegio.

Fernández, acompañada por el director, Luis Romero, ha visitado las instalaciones de este CEIP que destaca por su labor en el fomento de la lectura y por la participación de las familias en un proyecto educativo inclusivo y solidario.

La obra será objeto de lecturas continuadas con la participación de las familias, elaboración de marcapáginas con los personajes del libro, dramatizaciones de fragmentos o motivo de la decoración del colegio, entre otras iniciativas.

En su visita, la delegada ha destacado que en este colegio "se educa y se trabaja por una comunidad educativa más justa, centrada en el respeto al entorno y los valores culturales y en la mejora de la convivencia mediante la participación de las familias y desarrollando en el alumnado las emociones y los valores positivos".

El CEIP 'Ave María' cuenta también con un huerto escolar situado en la parcela donde se ubicó originariamente el colegio fundado por el Padre Manjón en 1906. Junto a la lectura, este espacio de árboles frutales es una de las referencias para los escolares del centro que también desarrolla numerosas actividades centradas en la interculturalidad y la coeducación para fomentar la igualdad de oportunidades.