Publicado 13/05/2021 18:10CET

Junta reclama la retirada del decreto de convergencia de la PAC para volver a una transición "más lenta"

La delegada de Agricultura en Almería asiste a la concentración de organizaciones agrarias en Vélez-Rubio
La delegada de Agricultura en Almería asiste a la concentración de organizaciones agrarias en Vélez-Rubio - JUNTA DE ANDALUCÍA

VÉLEZ-RUBIO (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asistido este viernes a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para reivindicar una PAC "más justa", sentido en el que se ha sumado a dicha petición al tiempo que ha reclamado la "retirada" del decreto de convergencia a favor de una "transición más lenta, como se ha desarrollado en etapas anteriores y no tan brusca tal y como la ha planteado el Ministerio de Agricultura".

En un nota, Martín ha destacado que la actividad del sector agrícola en la comarca de Los Vélez "se vería muy afectada por el decreto de transición de la PAC", por lo que ha reclamado "más diálogo al Gobierno de Sánchez, no solo con el Gobierno andaluz que lo viene demandando sino también con los agricultores que son los más perjudicados".

Por otro lado, la delegada ha explicado que "la consejera de Agricultura ya ha detallado al Ministerio qué tipo de PAC se demanda para Andalucía, una comunidad que es muy diversa e importante en el entorno de España y de Europa".

Entre los puntos que le ha trasladado al ministro Planas se encuentran la definición de agricultor que, según Crespo, tenía que ser "agricultor a título principal o pluriactivo porque hay muchos agricultores en Andalucía que son profesionales del sector, que tienen su trozo de tierra en los pueblos de la región pero que además tienen otras ocupaciones". Desde el Gobierno andaluz también se ha resaltado que "si ese agricultor sale de la PAC muchos pueblos en Andalucía se pueden despoblar".

Según ha añadido la Junta en su comunicado, la consejera también mostró su apuesta por el "mantenimiento de los derechos". "Creemos que en estos momentos la entrada es ya masiva y es un problema para la PAC y para los perceptores de la misma", señaló la consejera, que añadió que desde la Junta están dispuestos a que entren tierras, pero "con un tope y desde luego organizadas".

Otro de los puntos que abordaron durante el encuentro fue la convergencia paulatina. Así, la delegada ha asegurado que "en estos momentos la convergencia brusca ha originado dificultades a muchos agricultores y les ha restado recursos". Martín ha afirmado que "sobre todo queremos que ningún agricultor salga fuera de la PAC y que Almería y Andalucía mantenga su status quo y que los agricultores no se vean perjudicados tal y como se ha planteado".