La Junta subraya la importancia del voluntariado como "elemento clave para avanzar en materia social"

Congreso Andaluz del Voluntariado
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/11/2018 18:16:41CET

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la importancia del voluntariado como "elemento clave para avanzar en materia social, proteger contra la inclusión social y reforzar el compromiso cívico".

Así lo ha expuesto en la apertura del 12º Congreso Andaluz del Voluntariado 'Enrédate al voluntariado', que se celebra los días 8 y 9 de noviembre en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la institución académica y en el que participan más de 1.000 personas, según ha explicado la Junta en una nota.

Sánchez Rubio ha agradecido a las entidades y personas comprometidas con el voluntariado su "contribución día a día" para reforzar la solidaridad y ha resaltado que "ésta, junto con el intercambio de experiencias y las buenas prácticas, tiene un efecto dominó que inspira a otras personas".

En su intervención, la consejera ha destacado el nuevo marco legislativo en el que se celebra este encuentro, tras la aprobación de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado en la que ha participado la Plataforma Andaluza del Voluntariado; una ley "que vamos desarrollando y poniendo en práctica con el apoyo de personas y entidades vinculadas a los movimientos sociales y la acción solidaria", ha matizado.

Según ha señalado, se trata de "una ley que hemos construido en clave de futuro, y que tiene unos objetivos muy concretos como promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones".

Ha recordado también que la ley regula distintas modalidades de voluntariado como el virtual y el corporativo, entre otros. Sánchez Rubio ha destacado también la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía de diciembre de 2017, que constituye "un paso más para ahondar en una sociedad más democrática y plural, regulando la influencia de la ciudadanía en los asuntos públicos".

Con ello, ha indicado que esta ley establece un marco legal y real para impulsar la participación desde una base jurídica sólida, "promoviendo nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo" y que "supone un importante avance y una apuesta por construir espacios de diálogo, comunicación y co-decisión".

MENCIONES ESPECIALES

Durante el Congreso se ha hecho una mención especial a las personas y entidades distinguidas con los Premios Andalucía Más Social al Voluntariado en su modalidad Mejor Iniciativa Individual y Buena Práctica Colectiva, Urbano Gómez Hurtado y la Asociación 'Integración para la vida', respectivamente.

El primero por ser el promotor de numerosos proyectos de voluntariado en los ámbitos social, educativo y sanitario, y la entidad por su acción continuada de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que se involucren en acciones solidarias y colaboren mediante un voluntariado efectivo en la transformación social.

A modo de cierre, la titular de las políticas sociales ha expresado el compromiso de la Junta de "seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana", en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 20-30 (ODS), que considera el voluntariado como una herramienta imprescindible para lograr estos fines.

El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones, principalmente de las áreas social (53 por ciento del total), educativa (48 por ciento) y de salud (24 por ciento). Respecto al perfil de las personas integrantes destacan los jóvenes, que suponen el 46 por ciento del total, seguido de los menores (43 por ciento) y de la población en general (31 por ciento). En la provincia de Almería son 40.629 personas voluntarias y 255 entidades (datos a 31 de diciembre de 2017).

Contador