Publicado 06/07/2020 15:16:08 +02:00CET

El Programa de Refuerzo Estival atiende a más de 1.200 alumnos en 26 centros escolares de Almería

El delegado de Educación visita un centro adherido al Programa de Refuerzo Estival
El delegado de Educación visita un centro adherido al Programa de Refuerzo Estival - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado el CEIP 'Ave María del Quemadero' en la capital almeriense, que este año acoge a 80 de los 1.221 estudiantes que participan en el Programa de Refuerzo Estival.

En concreto, según ha indicado el delegado territorial en una nota, los alumnos de Educación Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se reparten en 26 centros públicos atendidos por 180 docentes.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado curso, "tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma a causa del covid-19", según ha señalado el delegado territorial.

Esta segunda edición del programa, que es gratis para las familias por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia, se desarrolla durante el mes de julio con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Así, los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones multimedia que completan el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. "Metodologías centradas en el alumno o alumna que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula", ha indicado Jiménez.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Durante la visita, el director del centro Luis Romero y la secretaria Ana María López, junto al profesorado que se encontraba impartiendo clase en las aulas, han explicado al delegado cómo están llevando a cabo este programa que tiene como objetivo la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, el razonamiento y lógica matemática, la adquisición de destrezas lingüística, así como la lengua extranjera inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Además, trata de que el alumnado adquiera hábitos de organización del trabajo y técnicas de estudio.