Un proyecto del CEIP Las Lomas de Almería queda finalista en los III Premios a la Ecoinnovación Educativa

Publicado 25/06/2019 12:24:11CET
Entrega de los III Premios a la Ecoinnovación Educativa
Entrega de los III Premios a la Ecoinnovación EducativaFUNDACIÓN ENDESA

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el Jardín de Juanita' del CEIP Las Lomas de Almería ha sido finalista en la tercera edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa.

Este trabajo ha sido reconocido como uno de los siete proyectos finalistas de las propuestas presentadas de entre 354 candidaturas registradas a nivel nacional, según ha indicado la entidad en una nota.

A través de un cuento, cuyo protagonista es la Mariquita Juanita, los alumnos del CEIP Las Lomas reflexionan sobre la importancia de filosofar. En un jardín ecológico la Mariquita Juanita mantiene pequeños diálogos filosóficos, propone preguntas, como Sócrates, Epicuro o Montaigne, y busca pensar a partir de ellas, mientras conoce el mundo que existe en el jardín de forma creativa desde la curiosidad, el asombro, la alegría, la amistad. El vídeo del proyecto puede verse en https://youtu.be/-yXefhlJ8XY.

Estos premios, que pretenden fomentar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas para la conservación del medio ambiente y el compromiso ecológico entre los más jóvenes, ha contado desde su lanzamiento con la aportación de 75.000 alumnos de 525 colegios de toda España.

El pasado 21 de junio tuvo lugar en la sede social de Endesa en Madrid, el acto de entrega de los ganadores de esta tercera edición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio estratégico. En esta ocasión los primeros galardones han recaído en centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia. El resto de los cuatro centros finalistas, entre los que se encuentra el CEIP Las Lomas de Almería, son de la Comunidad Valenciana, Extremadura y de Castilla y León.

En la ceremonia de entrega de los galardones, Carlos Gómez-Múgica, director general de Fundación Endesa, insistió en la importancia de este proyecto "que busca impulsar la educación ambiental entre los más jóvenes".

Como invitados especiales en esta edición, Nicolás Valiente y Elizabeth León, dos jóvenes investigadores españoles, han mantenido un coloquio con los alumnos sobre la Agenda 2030 y el papel que han jugado las iniciativas premiadas a nivel local, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador