Publicado 12/05/2021 18:02

Tres centros de Almería contarán con Aulas de Tecnología Aplicada en Formación Profesional dotadas con 55.000 euros

Jiménez visita el IES Albaida
Jiménez visita el IES Albaida - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación, Maribel Fernández Imbernón, ha visitado el IES Albaida, uno de los centros que contará con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA).

Durante su visita, el delegado se ha reunido con el equipo directivo y ha conocido las necesidades de este centro. Junto con el IES Albaida, también contarán con un Aula AtecA el IES Argar y el IES Celia Viñas de la capital.

Para desarrollar esta iniciativa, cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte.

El proceso de implantación de aulas AtecA ha comenzado en este curso escolar y finalizará en el primer trimestre del curso 2021-2022, y contarán para ello con una dotación económica de 55.059 euros por aula y centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.

Jiménez ha puesto en valor esta iniciativa que supone "un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP".

"Las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral; han de actualizarse y mejorar, para ofrecer a la sociedad una formación competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberán integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión" ha añadido el delegado.

Por su parte, el director del centro, José Luis de la Herrán, ha explicado al delegado que el instituto Albaida "siempre ha apostado por la innovación". "En este caso, la implantación del aula Ateca es una oportunidad para avanzar hacia el futuro de la Formación Profesional y para que nuestro centro se pueda abrir, todavía más, a la comunidad educativa y al entorno profesional y empresarial", ha añadido.

La creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiados por los fondos europeos NewGeneration.

Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En este sentido, las Aulas AtecA serán espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Son espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.