Publicado 07/07/2020 21:18:32 +02:00CET

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz inicia obras en su cocina, en las que la Junta invertirá más de 300.000 euros

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, visita las obras de la cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, visita las obras de la cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz - JUNTA

CÁDIZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha iniciado las obras de adecuación y mejora de su cocina, una actuación en la que la Junta de Andalucía invertirá más de 300.000 euros y que tiene como objetivo modernizar y adaptar estas instalaciones, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, que ha visitado en la tarde de este martes esta cocina, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del centro, Sebastián Quintero.

Durante la visita, según reseña en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, Mestre ha señalado que esta actuación es "una reforma bastante integral, que era muy necesaria desde hace muchísimos años". Ha precisado que estaban analizados los déficits que tenía esta cocina y "en cuanto se ha podido, los hemos abordado", añadiendo que es "una obra prioritaria".

Ha explicado que se trata de "una actuación completa", ya que "los déficits eran abundantes", y en la que pretenden cambiar los techos, revestimiento de suelo, instalar gas natural y una serie de medidas que mejorarán el trabajo en sí de la cocina, con total garantía sanitaria. A esto ha añadido que se van a abordar muchas obras necesarias como la mejora de distintos controles de plantas "en los próximos meses".

Durante esta visita se ha explicado la necesidad de esta actuación, ya no sólo por los riesgos detectados en los últimos años, sino porque era necesaria para aumentar la calidad nutricional de la comida servida en caso de un rebrote de Covid-19, donde "la alimentación es un factor fundamental, el más importante después de la medicación", para facilitar la recuperación de los pacientes.

Ha reiterado, además, que las obras responden a "un compromiso y a una reivindicación de hace años", ya que la cocina presentaba una serie de deficiencias que hacían urgente una intervención que no sólo supone una mejora en la propia infraestructura, sino que repercute en la calidad y en el bienestar del centro y, por tanto, de sus pacientes y profesionales.

COMIDA DE UN CATERING DURANTE LAS OBRAS

La Junta de Andalucía señala que si bien inicialmente desde la Dirección del Hospital se contempló la posibilidad de seguir elaborando la comida en el propio centro mientras duren las obras, un estudio de la viabilidad resultó no favorable por las necesidades estructurales y de instalaciones que el proyecto requería.

Otra opción planteada fue la posibilidad de elaborar la comida en el Hospital de San Carlos, solicitándose en su caso un permiso como una cocina central y haciendo el transporte hacia el Hospital Puerta del Mar, aunque la idea se descartó por los riesgos durante el transporte y por la inversión requerida.

Ante esta situación, la Junta explica que la única opción viable ha sido que una empresa externa o catering elabore la comida para servirla al hospital. Por ello, "se ha elegido aquella que más se adecua al sistema de distribución existente y que permite conservar el número de trabajadores de plantilla, tratándose de una prestigiosa y reconocida empresa de Cádiz", subraya.

No obstante, y a pesar de ser una empresa externa, ésta recibe las fichas técnicas de los platos con los distintos ingredientes para que coincidan con la declaración de alérgenos del centro hospitalario. Además, profesionales de la empresa fabricante han estado una semana trabajando como observadores en el propio hospital, analizando los procesos de elaboración para repetirlos en sus instalaciones.

Desde el 23 de junio se sirve la comida con este sistema, que consiste en un sistema mixto de preparación y regeneración. Determinadas dietas, desayunos, meriendas y postres, son elaboradas en una pequeña cocina del hospital (antigua cocina de la cafetería de personal adaptada), con equipos propios. Son dietas que por su complejidad a la hora de regenerar, por requisitos especiales de elaboración y para prevenir contaminaciones cruzadas sobre alértenos, el Hospital ha considerado que era necesario su elaboración en el centro.

Así pues, el 80% de las comidas las elabora la empresa externa con los ingredientes que se les facilitan desde el hospital, acorde a la ficha técnica que disponía el Hospital antes de la reforma. El emplatado de los alimentos se realiza en las mismas condiciones habituales del hospital. Debido al circuito, la bandeja isoterma sigue siendo la habitual, sin embargo, ha sido necesario incorporar material de un solo uso.

La delegada de la Junta ha señalado que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y ha querido agradecer públicamente al personal de las unidades de Cocina y de Dietética y Nutrición del hospital "su buen hacer, profesionalidad y colaboración en el desarrollo de este complejo proyecto, sabiendo adaptarse a la nueva situación".

Entre los trabajos a realizar en estos meses se encuentran la sustitución de techos, revestimientos de paramentos verticales, revestimiento de suelos, sustitución de la carpintería exterior; modificaciones en los habitáculos de zonas de preparación de frutas y verduras, platos preparados y fregaderos; o potenciación del sistema de climatización en zonas de preparación de pescados, carnes, vegetales y zona de preparación de platos sin tratamiento térmico.

Además de esta obra en cocina, el Hospital Puerta del Mar tiene previsto realizar este verano otra serie de actuaciones que se consideran necesarias para el mantenimiento de los centros, pero que siempre sujetas a la demanda asistencial. Así, en principio, se prevén obras en los controles de Digestivo, Maxilofacial, uno de Maternidad y Cirugía Torácica, más otra planta en el Hospital de San Carlos. Todas estas actuaciones se planifican por fases para poder dar respuesta rápida en caso de que fuera necesario habilitar las camas en caso de mayor frecuentación.