Publicado 23/09/2021 15:34CET

Juan Marín señala las oportunidades turísticas que abre la innovación para una sociedad más igualitaria

Juan Marín en el II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano
Juan Marín en el II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano - JUNTA DE ANDALUCÍA

La tercera edición del congreso se celebrará en Sevilla, Cádiz, Bilbao, Portugal y Argentina

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado las oportunidades turísticas que abre la innovación en distintos ámbitos para "resolver los retos a los que nos enfrentamos y alcanzar una sociedad más igualitaria, que facilite opciones para todos y ponga en valor el talento".

En la clausura del II Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, ha apuntado que, "al igual que el mundo no puede renunciar a un sector como el turismo, desde esta industria hay un gran margen de mejora de los productos, para aportar valor añadido, generar empleo y riqueza y ofrecer a la sociedad soluciones innovadoras".

Como ejemplo, ha señalado, los 38 millones de personas que en Europa tienen algún tipo de discapacidad, ciudadanos que, según ha subrayado, "también quieren viajar" y para los que Andalucía "tiene capacidad, talento y compromiso social para recibirlos y atenderlos".

En este sentido, ha valorado los 60 proyectos presentados al congreso, seis de ellos galardonados en el foro y un premio especial del jurado, "proyectos de jóvenes emprendedores que han demostrado una importante capacidad de innovación con ideas para cambiar el mundo y mejorar las relaciones sociales".

Marín ha manifestado por tanto que el encuentro celebrado durante estas últimas tres jornadas ha sido "un acontecimiento único, en el que los más de 60 ponentes, profesionales, emprendedores y participantes comparten el objetivo común de la innovación social".

Además, ha recordado que, "hace 500 años, unos intrépidos navegantes hicieron algo que parecía imposible", una gesta que desde la Consejería se dinamiza a través del proyecto 'Origen y Destino' y que "demostró que desde Andalucía podíamos poner en contacto sociedades y culturas".

Así, ha apuntado que los proyectos presentados durante las jornadas ponen de manifiesto "que son dignos herederos de aquella gesta histórica" y ha resaltado "su compromiso social en un momento que no es el más favorable, en el que nos enfrentamos a una nueva realidad".

LA TERCERA EDICIÓN EN CINCO SEDES

Por su parte, José Luis Muñoz Borrero, director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social (LAB-ME), organizador del Congreso, ha anunciado que el tercer Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano se celebrará en cinco sedes, Así tendrá tres sedes en territorio nacional --Sevilla, Cádiz, Bilbao, Portugal-- y dos fuera, en Portugal y Argentina.

Muñoz Borrero ha deseado que el II Congreso celebrado en Cádiz, "haya servido para mejorar la vida de las personas". "Es lo que buscamos los que nos lanzamos en esta aventura de innovación social, a este sueño de valentía, dignidad y solidaridad", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que la segunda edición se acaba, "pero no caben las despedidas, porque el barco ha parado en Cádiz durante estos tres días para reflexionar sobre como mejorar la vida de quienes tenemos más cerca, como mejorar las comunidades, pero no se descansa".

En este sentido, ha recordado que muchos de los participantes del primer Congreso, celebrado en Sevilla, "pedían seguir estando conectados, fue un congreso con alma y querían que tuviera continuidad". Se creó el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y "hoy es una gran comunidad formada por emprendedores, instituciones públicas y privadas, inversores, en definitiva, formada por personas que quieren contribuir en un proyecto que permita cambiar las cosas en una sociedad más justa".

Contador