Actualizado 23/08/2022 13:32

La Junta adjudica la reforma del IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) por más de 5 millones de euros

Diseño 3D del futuro IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz)
Diseño 3D del futuro IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz), a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. por un importe de 5.315.651,10 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses desde el inicio.

En una nota, la Junta ha indicado que en el instituto de educación se creará un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos.

El centro educativo, situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES Virgen del Carmen, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional.

En estas tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo educativo en 2.700 metros cuadrados.

El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se levantarán dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual.

Como nuevos espacios de secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.

Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario/a, las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, así como un despacho de orientación.

También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.

En cuanto al edificio de formación profesional, en el que se implantará el Cpifp de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e
instalaciones solares, respectivamente. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías.

Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.

Por lo que respecta a la Residencia Escolar, esta se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Forma parte, además, de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que cuenta con cofinanciación europea dentro del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020, ha concluido la Junta.