Publicado 08/05/2021 11:57CET

La Junta de Andalucía avanza en obras de conservación de vías pecuarias de la Sierra de Cádiz

Daniel Sánchez visita la Sierra de Cádiz.
Daniel Sánchez visita la Sierra de Cádiz. - JUNTA

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, avanza en las obras de conservación de vías pecuarias en la Sierra de Cádiz.

El delegado en la provincia de la Consejería, Daniel Sánchez, ha informado en Prado del Rey sobre el desarrollo de estas actuaciones, a las que se destinan 442.214 euros en la comarca. Esta cifra corresponde a la segunda fase del proyecto de implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural, y su ejecución sirve para complementar la adecuación realizada en municipios de la sierra en una primera fase y para incorporar vías pecuarias de otros términos municipales.

Sánchez ha explicado que estas actuaciones siguen su curso "a buen ritmo", con una apuesta importante desde esta Consejería por el acondicionamiento de caminos incluidos en las vías pecuarias de la sierra gaditana.

La primera fase de esta iniciativa se ejecutó en 2019 y, con esta segunda fase que está en desarrollo, supone una inversión total superior a los 650.000 euros. El ámbito geográfico general del proyecto es el Parque Natural Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema y Parque Natural Los Alcornocales.

El delegado ha visitado las obras que se desarrollan durante este mes en el término municipal de Prado del Rey, donde ha informado sobre la ejecución de los trabajos, cuyo presupuesto ronda los 150.000 euros, y ha supervisado estas tareas en compañía de la alcaldesa de este municipio, Vanesa Beltrán.

La segunda fase de esta iniciativa incluye, entre otras actuaciones, labores en vías pecuarias de Prado del Rey (Colada de Villamartín a Grazalema, Colada del camino bajo del Bosque, Colada de Prado del Rey a Bornos, Cañada Real de Sevilla a Ubrique y Colada de Arcos a Ubrique).

Sánchez ha remarcado la relevancia de estas actuaciones "necesarias para adecentar estas infraestructuras en zonas rurales y garantizar la adecuada conservación de las vías pecuarias mediante la adopción de medidas de protección y restauración".

Asimismo, ha resaltado lo que suponen estos trabajos para "mejorar las comunicaciones en el medio natural y contribuir a revitalizar y dinamizar el mundo rural, además del empleo en la realización de tareas".

Las actuaciones contempladas en esta fase suponen el acondicionamiento de los caminos incluidos en estas vías pecuarias de la Sierra de Cádiz, contemplando la poda y el desbroce de vegetación en los márgenes y la mejora del firme mediante aporte de material granular, así como la limpieza y la construcción de elementos de la red de drenaje. Además, dentro de estos trabajos está prevista la construcción de escolleras para protección de taludes y el hormigonado de aquellos tramos que lo necesiten, por tratarse de zonas inundables.