Actualizado 16/11/2018 18:19

La Junta celebra el Día Internacional del Flamenco con un acto en la Escuela Infantil 'El Olivo' de Olvera (Cádiz)

Día del Flamenco en la EI 'El Olivo' de Olvera
JUNTA

OLVERA (CÁDIZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, junto con el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha celebrado el Día Internacional del Flamenco en la Escuela Infantil (EI) 'El Olivo' de la localidad serrana.

Según ha informado la Junta en una nota, desde la Declaración del Día Internacional del Flamenco, este centro se engalana todos los años y trabaja con el alumnado los distintos palos de la música flamenca mediante la audición y visionado de vídeos, contando siempre con la participación de las familias. Precisamente este año se ha organizado con las madres una jornada de convivencia donde ellas son las protagonistas de un espectáculo de baile flamenco.

Durante la visita, Remedios Palma ha señalado que "esta escuela ofrece un servicio socio-educativo de alta calidad y actividades como las de hoy lo demuestran, en esta mañana comprobamos que la implicación de la comunidad educativa junto con la participación de los padres y las madres suponen la mejor estrategia para alcanzar objetivos, en este caso en particular, para introducir a nuestro alumnado más joven en una de nuestras tradiciones más arraigadas como es el flamenco".

Concretamente, la EI 'El Olivo' cuenta en la actualidad con 97 alumnos matriculados con edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años de edad, suponiendo casi el 75 por ciento de la población con esa edad del municipio, por lo que se convierte en el centro con mayor número de matrículas de la Sierra de Cádiz.

Por su parte, el director del centro, Cristóbal Palmero, ha destacado que "desde hace tiempo se trabaja de forma conjunta con las familias en muchas de las tradiciones del municipio como pueden ser la realización de los dulces típicos de la romería, en donde las madres y los padres elaboran en la escuela los tradicionales Hornazos, que son regalados al alumnado en víspera de la Romería de Quasimodo, o la celebración de días significativos como Semana Santa, Reyes o Carnaval".

Igualmente, se trabaja también con la familia el Plan Lector del centro, así, cada fin de semana se aporta un cuento desde la escuela con el compromiso materno y paterno de dedicar al menos 15 minutos de lectura en voz alta a sus hijos.

Otro programa de esta escuela radica, en la educación sobre reciclaje, que se lleva a cabo entre los menores de dos años, donde gracias a la instalación de cubetas de colores van reciclando los distintos envases y materiales que se usan a diario.

La Escuela Infantil 'El Olivo' ofrece además servicio de comedor propio, con menús adecuados a la edad de los más pequeños, cuyos padres reciben anualmente charlas informativas sobre salud bucodental y saludable.

Cabe señalar que la delegada de Educación también se ha reunido con los directores y directoras de todos los centros educativos de la localidad profundizando en sus proyectos y necesidades.