Actualizado 20/10/2021 19:07

La Junta felicita al IES Virgen del Carmen por el primer premio para el fomento de la lectura

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita al IES Virgen del Carmen, de Puerto Real.
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita al IES Virgen del Carmen, de Puerto Real. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los IV premios de bibliotecas escolares y fomento de la lectura, correspondiente al curso 20-21, ha concedido el primer premio, consistente en dotación económica de 5.000 euros y trofeo, al IES Virgen del Carmen, de Puerto Real (Cádiz), por hacer de su proyecto lector un puente hacia la transformación digital que relaciona el fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras para el alumnado, facilitando en todas sus actuaciones la coordinación entre el profesorado y la integración curricular.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha felicitado al equipo docente y alumnado del IES Virgen del Carmen por el galardón otorgado en la categoría de buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura.

Con este premio, la Junta ha detallado que se ha reconocido la gran labor del equipo docente y el esfuerzo que han aunado para seguir desarrollando proyectos a pesar de las dificultades originadas por la situación de crisis sanitaria, ya que desde la biblioteca escolar han sido capaces de transformarse para llegar virtualmente a todos los hogares de su alumnado.

Acercar los libros a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a través de distintos programas para el fomento de la lectura, es uno de los objetivos que persigue el centro.

El representante territorial ha destacado que "para la formación integral del alumnado es muy importante el papel que las comunidades educativas desempeñan a través de sus proyectos de animación a la lectura". Andréu ha animado al centro "a continuar trabajando en la misma línea en beneficio del alumnado, transmitiendo la pasión por la lectura y el interés por los libros y sus autores".

Asimismo, Elena Amaya, alcaldesa del municipio, ha manifestado sentirse "orgullosa de este galardón a un centro educativo de la localidad", y ha añadido que "este reconocimiento viene a premiar la excelente labor que realiza la comunidad educativa en Puerto Real, haciendo una mención especial a Carlos Muñoz Villarreal, director del IES Virgen del Carmen, por apostar siempre por este tipo de iniciativas, y a Noemí Infantes, una gallega adoptada en Puerto Real, profesora de Lengua y Literatura, que una vez más ha sorprendido con el proyecto de fomento de la lectura".

La entrega de premios se hará en Málaga el próximo 16 de diciembre, donde se otorgarán los premios del curso 19-20 y los del presente 20-21. Los centros premiados destinarán la cuantía del premio a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y de fomento de la lectura.

Estos mismos premios, en otra categoría, la de 'Biblioteca Escolar', han concedido un segundo premio para el IES Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique, y un tercer premio para el CEIP La Marquesa, de Jerez de la Frontera.

El proyecto presentado por el centro a los 'Premios de Fomento lector de Andalucía' resume en su título 'La Virtualteca: comunidad, imaginación y resiliencia', los principios que han guiado las actividades realizadas, especialmente durante este último año de pandemia.

Se trata de un proyecto innovador que pone el acento en lo virtual debido a la imposibilidad de utilizar el espacio físico de la biblioteca. Apostando por lo virtual y creando espacios de interacción como la Virtualteca, un corcho virtual donde se han colgado más de cien títulos de obras libres de derechos, gratuitas y disponibles con un solo clic, con espacio para la valoración y puntuación por parte de los lectores.