Actualizado 19/04/2021 19:24 CET

La Junta pone en valor la importancia del IES Padre Luis Coloma de Jerez en el desarrollo del programa Confucio

Inauguración de la III Semana Cultural 'De la China milenaria a la joven China' del IES Padre Luis Coloma en Jerez
Inauguración de la III Semana Cultural 'De la China milenaria a la joven China' del IES Padre Luis Coloma en Jerez - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales, junto al delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Miguel Andréu, y al delegado de Educación del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello, ha inaugurado la III Semana Cultural 'De la China milenaria a la joven China' del IES Padre Luis Coloma en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según ha indicado la Junta en una nota, el director del centro, Jose Ángel Aparicio, ha explicado que los actos organizados tendrán lugar entre el 19 y el 23 de abril y en ellos participará un importante número de alumnos pertenecientes a los centros adscritos al Aula Confucio, los CEIP Gloria Fuertes, Pío XII, Isabel La Católica y el CEIP Nuestra Señora de La Paz, además de los estudiantes que aprenden chino en actividades extraescolares.

Durante la inauguración la poetisa jerezana Josefa Parra ha leído poemas de su libro 'De profesión, viajera', que ha sido traducido al chino por las profesoras del centro. Además, ha tenido lugar una representación de la tradicional ceremonia del té.

El programa cuenta con la colaboración de la Embajada China en España, el Instituto Hanban, el Instituto Confucio, la Consejería de Educación y de los profesores de Escultura aplicada de la Escuela de Arte, Ana Jesús Muñoz Cabrera e Ignacio Sánchez Caparrini.

La Junta ha recordado que el Instituto Padre Luis Coloma imparte el idioma chino desde el curso 2011/12, un idioma cuya demanda se ha visto incrementada en los últimos años, convirtiendo también al centro en el primero en incluir el chino en Bachillerato en 2018.

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho programa.

Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. El IES Padre Luis Coloma es el centro titular de la provincia de Cádiz.

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. En la provincia son los CEIP Gloria Fuertes, Pío XII, Isabel La Católica y el CEIP Nuestra Señora de La Paz de Jerez de la Frontera y el IES Columela, de la capital.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Contador