Las medidas de la Junta para la eficiencia energética de la industria impulsarán la competitividad con 100 millones

Actualizado 21/11/2019 15:35:46 CET
Juan Bravo en el Foro Joly en Los Barrios (Cádiz)
Juan Bravo en el Foro Joly en Los Barrios (Cádiz) - JUNTA DE ANDALUCÍA

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha indicado que la Junta ha puesto en marcha un paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía que impulsará, mediante financiación directa, la competitividad industrial con un presupuesto de 100 millones de euros en ayudas.

Según ha indicado la Junta, en una intervención en el Foro Joly Andalucía organizado en Los Barrios (Cádiz), Bravo ha explicado que el paquete se divide en dos programas: el Programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía es más, que contará con 28,4 millones de euros de fondos Feder y que está específicamente adaptado a las características las pymes industriales andaluzas; y el Programa para actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial en Andalucía, dotado con 71,6 millones de euros de fondos estatales.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía asesorará a las industrias andaluzas para que éstas opten por las mejores opciones y tecnologías disponibles, ha señalado el consejero.

En cuanto a los Presupuestos para 2020, Bravo ha destacado que hay 94.000 profesionales sanitarios en Andalucía y 102.000 docentes, sobre una plantilla directa de la Junta de Andalucía que asciende en total a 253.000 personas. "Es decir, docentes y sanitarios son el 78 por ciento de nuestra plantilla directa, que a su vez acaparan el 85 por ciento de nuestros gastos de personal", ha indicado el consejero, que ha explicado que el peso global de Salud y Familias, Educación y Deporte e Igualdad y Políticas Sociales representa casi el 60 por del Presupuesto total para 2020, "lo que pone de manifiesto que el Estado del Bienestar es el núcleo principal del presupuesto andaluz".

En este sentido, ha aseverado para la sostenibilidad a largo plazo del Estado del Bienestar es necesario el equilibrio en las cuentas públicas, que los mecanismos de control aporten seguridad jurídica a funcionarios y empresas, la simplificación burocrática y la transformación digital, la defensa de una fiscalidad justa y de un sistema de financiación que garantice la igualdad de los españoles, la promoción de un uso eficiente de nuestro patrimonio inmobiliario, que Andalucía sea líder en el desarrollo de la energía del futuro y que las capacidades en renovables sean la palanca para lograr una industria más eficiente.

Igualmente, ha señalado que en 2020 se incorporan nuevas rebajas fiscales en ITP y AJD para la adquisición de vivienda habitual en inmuebles de hasta 130.000 euros, con un tipo de gravamen reducido del siete por ciento para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

Según el consejero, se trata de una medida de la que se puede beneficiar una de cada tres operaciones de compraventa de inmuebles en Andalucía, según la radiografía actual del mercado inmobilario andaluz. Así lo constata la empresa especializada Idealista, que señala que el 36,4 por ciento de las viviendas que están en venta en la comunidad se encuentra por debajo de ese precio (un total de 63.588).

Por otro lado, Bravo ha recordado la creación de la unidad aceleradora de proyectos de interés estratégico, que introduce la figura del Project Manager, interlocutor único de la administración para los proyectos que tendrán un impacto significativo en la generación de riqueza y empleo en Andalucía.

Contador