Publicado 27/01/2019 10:35

Técnicos en metalurgia, teleoperadores o técnicos de calidad, entre las ocupaciones destacables en 2018 en Cádiz

Teleoperador, contact center, atención al cliente
CEDIDA - Archivo

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza investigaciones sobre el mercado de trabajo, ha realizado recientemente un análisis de la contratación registrada en Andalucía y sus provincias durante el año 2018. En el caso de Cádiz, técnicos en metalurgia, teleoperadores o controladores de calidad de ciencias e ingenierías han estado entre las ocupaciones destacables.

Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, en el análisis de la provincia gaditana se extraen diez grupos de ocupaciones con un comportamiento destacable para el mercado laboral a lo largo del pasado año.

De esta manera, despuntaron las siguientes actividades por sus contratos: profesores de Universidad y otras enseñanzas superiores; educadores de educación especial; profesionales del trabajo y la educación social; técnicos en metalurgia; técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías; empleados de servicios de correos; teleoperadores; técnicos de emergencias sanitarias; trabajadores de los cuidados personales a domicilio; y pintores en la industria manufacturera.

Para seleccionar estas ocupaciones se tienen en cuenta factores como el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio --en este caso, la provincia de Cádiz--; su evolución interanual --las 10 ocupaciones seleccionadas para Cádiz crecen respecto al 2017--; la relación entre los contratos realizados y la demanda de esos puestos; o el comportamiento de la provincia respecto a la contratación de toda Andalucía.

En 2018, destacan especialmente por su crecimiento respecto al año anterior las ocupaciones de técnicos en metalurgia --que casi multiplica por siete su contratación en relación al año 2017--; los técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías, que casi triplican su contratación; y los técnicos de emergencias sanitarias, quienes también triplican sus contratos durante el último año. Estas tres ocupaciones son las que han tenido un crecimiento porcentual de tres dígitos durante 2018 de entre las diez ocupaciones seleccionadas por Argos.

En cuanto al volumen de contratación en términos absolutos, está encabezada por los trabajadores de cuidados personales a domicilio, que suman 7.006 contratos en el año 2018; le siguen las personas empleadas como teleoperadores, con 4.874 contrataciones; y los trabajadores de servicios de correos, que generaron 4.486 contratos.

Cabe destacar que, de estas ocupaciones, la que mayor ratio de contratación indefinida tuvo en Cádiz durante 2018 fue la de técnicos de control de calidad de ciencias e ingenierías --49 contratos firmados con carácter indefinido sobre un total de 483 contratos, más del diez por ciento sobre el total--; seguida de la de profesionales de la educación social (con 91 de 1.157 contrataciones; lo que es casi el ocho por ciento).

Sobre el perfil de las personas contratadas, en donde se contrataron significativamente a más mujeres que a hombres fue en las profesiones de educación social; técnicos en educación especial; y para trabajos de cuidados personales a domicilio.

Por edad, teleoperadores y técnicos de educación especial han sido las actividades que dieron de alta a trabajadores comparativamente más jóvenes. En el otro lado de la balanza, donde se han contratado a trabajadores con mayor edad es como profesores de universidades; trabajadores de correos; cuidados a domicilio; y como pintores de la industria manufacturera.

Por último, el mayor porcentaje de personas contratadas con estudios postsecundarios se concentra en los profesionales del trabajo y la educación social; y en los técnicos de control de la calidad en ciencias físicas, químicas e ingenierías.

La contratación únicamente mide las nuevas altas producidas en un periodo concreto --en este caso, 2018-- y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante ese mismo periodo. Dicho en otros términos, este informe sólo mide la variación o la diferencia respecto al año anterior.