Unos 700 alumnos se acercarán al Hospital Reina Sofía de Córdoba para conocer su funcionamiento

Publicado 14/01/2020 17:53:24CET
Un grupo de alumnos en su visita al Hospital Reina Sofía
Un grupo de alumnos en su visita al Hospital Reina Sofía - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba comienza un año más el programa de Visitas Escolares, a través del que unos 700 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia se adentran en el hospital y viven, de manos de su personal, cómo es una intensa mañana de trabajo en uno de los principales centros de referencia de la sanidad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en la que ha detallado que este programa se desarrolla en estrecha colaboración con la Delegación de Educación del Gobierno andaluz, este martes ha comenzado el primero de los centros educativos de la provincia.

Concretamente, 27 alumnos de Auxiliar de Enfermería del Instituto de Educación Secundaria Cárbula de Almodóvar del Río han iniciado este martes esta actividad, que también les permite llevarse una idea sobre su futuro laboral si optan por trabajar en un centro hospitalario.

Para ello, cada martes el hospital recibe a un grupo de unos 25 jóvenes a los que se les explica qué es el hospital, la plantilla que lo compone, la cartera de servicios y la estructura organizativa. Además, se les ofrecen datos que pueden resultarles de utilidad de cara a su futura inclusión en el mercado laboral. La previsión es que, durante los seis primeros meses del año, conozcan el hospital cerca de 700 jóvenes de Córdoba y provincia.

Una de las partes que más éxito cosecha entre los visitantes es el programa de Donación y Trasplantes, que conocen gracias a la explicación de un profesional de la Coordinación de Trasplantes que les describe en qué consiste su trabajo, los resultados y la importancia de sumar el máximo número de donantes posible.

Por último, los diferentes grupos de alumnos también tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Tras las diferentes ponencias, el grupo de jóvenes comienzan la ruta por las instalaciones del hospital, donde los profesionales de cada área les explican su trabajo. Concretamente, en su visita, los alumnos se acercan a áreas como Esterilización, Quirófanos, Radiología, Urgencias, Microbiología, Análisis Clínicos, Ciber@ula, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Documentación Clínica, Cardiología, Lavandería y Anatomía Patológica. Cada visita programada incluye conocer tres de estas unidades.

Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud y, en el caso de los mayores, les ayude en su orientación académica a la hora de decidir su futuro profesional.

Además de los alumnos de segundo ciclo, el hospital acoge también encuentros con los más pequeños (Primaria), que son organizados por los docentes del hospital (que desarrollan su trabajo en el colegio del centro) y persigue mostrar a los niños el funcionamiento del hospital desde un punto de vista didáctico y amable.

Contador