Publicado 11/06/2021 18:37CET

La delegada de Educación felicita a los 14 premiados IV Certamen de 'Andalucía Skills' en Córdoba

La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso (centro), con los ganadores de 'Andalucía Skills'.
La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso (centro), con los ganadores de 'Andalucía Skills'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido en el IES Galileo Galilei de la capital con los 14 premiados de la provincia en el IV Certamen 'Andalucía Skills', a los que ha trasladado su enhorabuena.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, en esta edición han participado 24 estudiantes cordobeses que han ido acompañados por 23 docentes tutores de los once centros educativos que han participado y 26 profesores expertos. De ellos, en Córdoba han obtenido medalla un total de 14 alumnos de seis centros educativos diferentes: IES Galileo Galilei, IES El Tablero, IES Zoco, IES Inca Garcilaso (Montilla), CDP Academia Lope de Vega y CDP San Luis Rey (Palma del Río).

Pablo Jesús Castel y Ángel Manuel Fernández (Jardinería Paisajística), Fernando García (Control Industrial) y Antonio Pantoja (Fontanería y Calefacción) han obtenido el oro en las modalidades por las que competían.

Por su parte, la plata ha sido para Adrián Galera (Escaparatismo y Visual Merchandising), Pedro Pablo Luque (Administración de Sistemas en Red), Álvaro Padilla (Tecnología del Autómovil), Rodrigo Andrés Sanz (Pintura del Automóvil), Elvira Ferrer (Floristería) y Paula Lizana (Soldadura), mientras que Rellina Morales (Peluquería), Cristian Reus (Soldadura), Sergio Jiménez (Tecnología del Automóvil) y Jaime Palmero (Refrigeración) han sido condecorados con el bronce.

La delegada ha puesto en valor "la profesionalidad, el esfuerzo y el nivel de la formación profesional en nuestra provincia, cualidades demostradas en esta competición, donde nos hemos traído 14 de las 75 medallas".

Igualmente, ha subrayado que el alumnado y el profesorado participante se ha volcado en esta competición, que ya va por su IV edición, donde han participado las especialidades de Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Control Industrial, Ebanistería, Floristería, Fontanería y Calefacción, Jardinería Paisajística, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Escaparatismo y Visual Merchandising, modalidad que se ha estrenado este año.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad.

OLIMPIADAS NACIONALES

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021' que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en 'Euroskills' y 'Worldskills', convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Asimismo, la delegada ha destacado la apuesta de la Consejería por la Formación Profesional, "publicando una nueva oferta educativa que persigue crear una red de centros que integren las enseñanzas de formación profesional al tejido social y empresarial de la zona". Además, ha comentado que son 25 las nuevas ofertas que se incorporan al sistema público educativo de la provincia.

"Es la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en nuestra comunidad", ha dicho la delegada, quien ha agregado que es "una oferta novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero".

PROGRAMACIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

La programación para el próximo año escolar en la provincia incluye tres nuevos ciclos de Grado Medio, siete de Grado Superior, "y responden a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, a una renovación de la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona".

Uno de los nuevos ciclos formativos de Grado Superior se oferta en el IES Galileo Galilei, de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, "dando así continuidad al ciclo de Grado Medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil, de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, que ya se ofertaba en el centro".

Contador