Publicado 04/03/2021 18:40CET

Empleo, Educación y CECO analizan la oferta de Formación Profesional de la provincia de Córdoba

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, en la reunión con CECO.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, en la reunión con CECO. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, y su homóloga de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para abordar la situación y la oferta de la Formación Profesional en la provincia y la necesidad de orientarla a las necesidades presentes y futuras de las empresas.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Herrador ha informado del esfuerzo que ha supuesto para la Junta la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) "en un momento en el que la formación es fundamental para ayudar a aquellas personas sin empleo que necesitan mejorar su cualificación para reincorporarse al mercado laboral".

La provincia de Córdoba ha sido "la primera en Andalucía en licitar las acciones de Formación Profesional para el Empleo", que en la provincia supondrá "una inversión superior a los seis millones de euros, beneficiando a 3.150 personas".

Asimismo, el delegado de Empleo ha destacado que las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado y que se van a poner en marcha han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Córdoba en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores y sector formativo para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

El responsable territorial ha anunciado, además, que la Consejería de Empleo, ha acordado con los agentes sociales y económicos "diseñar una metodología para la detección de necesidades formativas en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de adecuar la oferta formativa a la empleabilidad de las personas trabajadoras y a la productividad y competitividad de las empresas".

Igualmente, ha explicado que Córdoba contará con un equipo provincial, "constituido con personal técnico para realizar los trabajos de prospección y análisis del actual mercado de trabajo y su dinámica".

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha destacado que "una de las líneas estratégicas de la consejería es ofertar ciclos formativos de alta empleabilidad".

"Esta es una de las finalidades de esta reunión, pionera en Córdoba, sondear las necesidades del mercado laboral para la oferta futura de ciclos formativos en nuestra provincia y buscar el apoyo de las empresas para la modalidad dual de la formación profesional, que ofrece ventajas educativas tales como la posibilidad de ofertar un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, el aumento de la motivación del alumnado o la actualización continua de conocimientos y competencias", ha abundado.

"COMPROMISO CON LA FORMACIÓN"

Además, ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

"La delegación territorial de Educación y Deporte jugará un papel trascendental en la cobertura de las necesidades formativas que, con seguridad, surgirán con la futura base logística del Ejército en Córdoba", ha indicado Troncoso. Así, se prevé una demanda de ciclos formativos relacionados con las familias profesionales de transporte, mantenimiento industrial, gestión de almacenes, robótica o informática, entre otras.

Por su parte y para concluir, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha significado que se abre una línea de colaboración con las delegaciones de Educación y Empleo "para profundizar en las necesidades empresariales e implantar nuevos grados de Formación Profesional Reglada en nuestra provincia, orientadas a los nuevos tiempos y la empleabilidad".