Publicado 20/04/2021 10:55CET

La Junta amplía la red de centros bilingües públicos en Córdoba con la incorporación de tres nuevos colegios

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso (segunda por la izda.), visita una clase bilingüe en el IES Ángel de Saavedra.
La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso (segunda por la izda.), visita una clase bilingüe en el IES Ángel de Saavedra. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo curso 2021/2022 un total de 125 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Córdoba, lo que supone un incremento de tres centros de Infantil y Primaria. En concreto, dos de estos centros, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, están en Córdoba capital, mientras que el CEIP María Moreno está ubicado en Villanueva de Córdoba, y los tres impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que en el conjunto de la comunidad andaluza serán 1.226 los centros docentes públicos bilingües, de los que 125 se incorporarán el próximo curso escolar, distribuidos en 18 colegios de Infantil y Primaria, un centro público rural y 15 institutos de Educación Secundaria. Además, tres centros, uno de Primaria y dos de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe inglés-francés.

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha aclarado que la Consejería ha priorizado como criterios de selección "garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica". Este aumento de centros permitirá que unos 416.660 estudiantes recibirán enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso.

La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave.

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y, por ello, "ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte". El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional.

Además, Andalucía es "la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas".

La Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera.

Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional "ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo" actual.

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