Publicado 26/02/2021 18:50CET

Junta y ayuntamientos se alían para frenar el cambio climático en la dehesa de los Pedroches

Carmen Crespo (2ª dcha.) con los alcaldes de Los Pedroches firmantes del protocolo.
Carmen Crespo (2ª dcha.) con los alcaldes de Los Pedroches firmantes del protocolo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha valorado el protocolo firmado este viernes en Pozoblanco (Córdoba) entre cuatro municipios cordobeses y la Junta como un "acuerdo pionero" que servirá de "ejemplo para toda España" en la lucha contra el cambio climático, en este caso en el ámbito de la dehesa.

Crespo ha apuntado que con esta rúbrica se establece un "compromiso ineludible" de las administraciones local y autonómica con la mitigación de este fenómeno a través de la colaboración. "El Gobierno andaluz y los alcaldes estamos unidos en la lucha contra el cambio climático", ha aseverado.

En concreto, han firmado este protocolo los alcaldes de Pozoblanco, Santiago Cabello; de Añora, Bartolomé Madrid; de Cardeña, Catalina Barragán, y de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez. Se trata del segundo proyecto piloto para frenar el cambio climático en una zona concreta de Andalucía, tras la reciente adhesión de consistorios de la provincia de Huelva a otro protocolo similar.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que para combatir el cambio climático de forma eficaz es necesaria la implicación de "los elementos del territorio", en alusión, tanto a quienes desarrollan actividades productivas, como a los ayuntamientos, a los que considera "fundamentales en esta lucha".

En el caso concreto de la comarca cordobesa de Los Pedroches, la consejera ha valorado la importancia de la dehesa, "un ecosistema natural" en el que se medirán los efectos del cambio climático para analizar las acciones a poner en marcha, "en el presente y el futuro", con el fin de preservar "para nuestras generaciones futuras" este valioso entorno que ejerce de sumidero de CO2.

Este protocolo de cooperación permitirá avanzar en la senda marcada por la Ley de Cambio Climático de Andalucía a través de la redacción de planes piloto municipales relacionados con este fenómeno.

De esta forma, se podrá conocer la situación real en que se encuentra cada municipio andaluz, evaluar sus puntos vulnerables y poner en marcha las medidas concretas que sea preciso ejecutar en cada zona para mitigar el efecto del cambio climático y, dentro de lo posible, prevenir inundaciones o incendios forestales de gran virulencia. Entre otra información, los proyectos recogerán datos relativos al inventario de emisiones y a la capacidad de resiliencia de cada población.

Estos proyectos se sumarán a otros instrumentos técnicos y administrativos en los que está trabajando la Junta para su puesta a disposición de las entidades locales. Este es el caso, por ejemplo, del visor de escenarios climáticos o de la herramienta que permite calcular la huella de carbono de cada municipio.

ECONOMÍA CIRCULAR

Asimismo, Carmen Crespo se ha referido a la "pionera" Ley de Economía Circular de Andalucía y ha mostrado su esperanza de que pronto pueda llegar el anteproyecto al Parlamento de Andalucía, para avanzar en el aprovechamiento de los recursos al máximo posible.

"Estamos trabajando para que el residuo, que a veces es un problema, se convierta en una oportunidad", ha apuntado la consejera, que, a modo de ejemplo, se ha referido a la apuesta de la Junta por la instalación de contenedores específicos para los desechos urbanos orgánicos, de los que se podría obtener biogás.

A modo de conclusión, la responsable de Desarrollo Sostenible ha remarcado que esta ley "tiene mucho que decir", en cuanto a protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y, por supuesto, "en la Revolución Verde que está impulsando la Junta de Andalucía", pero que precisa de la implicación de la Administración local para hacerse realidad.

OBRAS HIDRÁULICAS

Por otro lado, Carmen Crespo ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz, "desde el principio", con el proyecto de las conducciones derivadas de la presa de La Colada, cuyo proceso de adjudicación ya está finalizando y que permitirá el abastecimiento humano en la zona Norte de la provincia de Córdoba.

La consejera se ha referido también a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, cuyo trámite previo sigue avanzando tras autorizarse a principios de este mes la inversión de 5,8 millones de euros para esta actuación por parte del Consejo de Gobierno. "La depuración es fundamental para el devenir de una tierra más ecológica y con más oportunidades de futuro", ha recalcado Crespo.