La Junta destaca la transformación de la FP para adaptarse a las necesidades del entorno productivo andaluz

Gaya (dcha.), Sánchez y Ambrosio (centro) visitan el Centro Agropecuario
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 09/11/2018 16:15:53CET

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado este viernes la transformación de la Formación Profesional (FP) para adaptarse a las necesidades del entorno productivo andaluz durante la visita al Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, donde el alumnado de FP del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Galileo Galilei' realiza prácticas, interesándose por el proyecto sobre jardinería y paisajismo que realizan los estudiantes.

En su intervención, Gaya, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que este centro, que ofrece nueve ciclos de FP de las familias Servicios Socioculturales y de la Comunidad y Agraria, es un instituto "innovador, comprometido y reconocido" como demuestra la alta demanda de sus plazas.

Además, este curso se ha incorporado a su oferta el ciclo de Grado Medio Actividades Ecuestres, que solo se imparte en cinco provincias españolas: Córdoba, Huelva, Cantabria, Badajoz y Cáceres. También este curso es novedoso el Proyecto Dual 'La jardinería y el Paisajismo se dualizan en el IES 'Galileo Galilei', para el que han obtenido una ayuda que otorga la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación nacional de Centros de Formación Profesional (FP empresa).

Así, un total de 26 estudiantes del ciclo formativo de Grado Medio Jardinería y Floristería y del Grado Superior Paisajismo y Medio Rural podrán adquirir técnicas de poda de altura y trepa.

El IES 'Galileo Galilei' escolariza este curso a 624 alumnos que son atendidos por una plantilla de 66 profesores. El centro imparte además de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, las enseñanzas de FP de Básica en Agrojardinería y composiciones florales, Grado Medio de Actividades Ecuestres, de Atención a personas en situación de dependencia, de Jardinería y floristería y de Producción agropecuaria y de Grado Superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal, de Integración social, de Paisajismo y medio rural y de Promoción de igualdad de género.

El centro, bilingüe español-inglés, desarrolla programas y proyectos educativos como Escuela TIC 2.0, Proyecto Centro TIC, Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, Forma Joven, Programa Aldea (Ecoescuelas) y Programa de apoyo lingüístico a inmigrantes. También cuenta con un aula temporal de adaptación lingüística y participa en dos programas formativos europeos Erasmus+ (FP) para la movilidad a otros países de la UE.

Para concluir, la consejera ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Córdoba "por ceder estas instalaciones, en las que cada día más de un centenar de alumnos y alumnas realizan sus prácticas", y ha subrayado "la importancia de que desde las administraciones hagamos una apuesta por la formación dual".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la colaboración entre distintas administraciones "para sacar adelante programas y actividades en materia de educación, que nos permiten dar una formación de calidad a los alumnos de la rama agraria, convirtiendo a la provincia de Córdoba en un referente en Andalucía".

Asimismo, el diputado ha resaltado que "seguiremos trabajando codo con codo con el IES 'Galileo Galilei' para seguir ampliando la oferta con nuevos proyectos, ya que consideramos esencial la cualificación de los alumnos en una provincia como Córdoba que es eminentemente agrícola".

Contador