La Junta entrega en Córdoba los V Premios Flamenco en las Aulas

Publicado 15/11/2019 19:41:01CET
Autoridades en la entrega de los Premios Flamenco en las Aulas
Autoridades en la entrega de los Premios Flamenco en las Aulas - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Olaia Abadía García de Vicuña, ha presidido este viernes la entrega de los V Premios de Flamenco en las Aulas, galardones con los que Educación reconoce las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte 'jondo' en los centros educativos y que tienen el objetivo de contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en el acto han intervenido, asimismo, las delegadas de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso y Cristina Casanueva, respectivamente.

La Consejería de Educación y Deporte convoca desde 2015 estos premios con el objetivo de reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas por los centros educativos para la inclusión del flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo.

También se reconocen la elaboración de materiales y recursos educativos. La entrega de estos premios se realiza con una gala flamenca, que en años anteriores ha pasado en 2015 por Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada (2016), Sevilla (2017) y Málaga (2018) y que este año recala en Córdoba.

Los dos premios de honor han sido para el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', de Córdoba, por su apuesta decidida por elevar el nivel profesional y artístico del Flamenco, con la creación de la Especialidad de Flamenco. Es el único centro andaluz donde se imparte el currículo completo. En el curso 2014/2015 incorporó el itinerario de Cante Flamenco, que se unió a los, ya existentes, de Guitarra Flamenca y Flamencología.

El otro premio de honor ha sido para Rafael Infante Macías por su dilatada trayectoria en la inclusión del Flamenco en el sistema educativo, impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, de la revista' La Alboreá' y coordinador del programa Flamenco y Universidad, además de promotor de diferentes jornadas de formación del profesorado.

En la categoría elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos el primer premio ha recaído en el proyecto 'Olé Olé en mi Cole', de la profesora Macarena Vega Uclés, del CEIP Rico Cejudo, de Sevilla, por desarrollar una metodología globalizada, dinámica y que incita a la participación, la investigación y la motivación del alumnado con recursos para todas las áreas del currículo.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'El Flamenco en la Escuela', de Ana Belén Nevado García, del CPR Adersa VI, de Campofrío (Huelva), por la elaboración de actividades para trabajar los contenidos musicales desde la educación infantil hasta la secundaria a través del Flamenco, desarrollando las diferentes competencias clave.

El tercer galardón ha recaído en el proyecto 'El Grillo Zarandillo, En un Viaje Flamenco', de Manuel Alejandro Lozano Camacho, del CEIP San José Obrero, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por crear un método para trabajar la música flamenca y su cultura a través de un cuento-fábula con recursos para el alumnado de Educación Primaria.

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Respecto al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, se ha concedido un primer premio al Ceper Ribera del Guadalquivir, de Coria del Río (Sevilla), y Secciones, de Gelves, Puebla del Río e Isla Mayor, también en Sevilla, coordinado por Juan Carlos Bohórquez Márquez, por su proyecto 'Flamenque-Ando Pemanente-Mente' por implementar una programación completa en la Red de Centros del Ceper que tiene el flamenco como elemento vertebrador de una enseñanza distinta, innovadora, formativa y creativa en la educación permanente.

El segundo premio se ha concedido al IES Albayzín, de Granada, coordinado por Francisco A. Julio Giménez, por su proyecto 'Aula de Arte Flamenco', un proyecto eminentemente práctico e inclusivo, abierto, flexible, vivencial, permanente y responsable que acerca de forma interdisciplinar el Flamenco al alumnado de educación secundaria a través de talleres y proyectos concretos.

Y el tercer premio, 'ex aequo', ha sido para el proyecto 'Entre Dos Aguas, Abrazando Nuevas Culturas'', del CEIP Pablo de Olavide, de La Luisiana (Sevilla), coordinado por Almudena Ocaña Arias, por servirse del Flamenco como catalizador de emociones en favor de la interculturalidad, el respeto, la integración y la igualdad, para recibir al alumnado inmigrante usando la metodología ABP y aprendizaje-servicio.

El otro reconocimiento ha sido para al proyecto del CEIP Maestro José Páez Moriana, de Aguadulce (Sevilla), coordinado por Concepción Martos López, por convertir al Flamenco en un vehículo de unión entre los elementos del currículo e integración de distintos proyectos que dan respuestas a las necesidades de mejora de las competencias y convivencia escolar del centro.

La presencia del flamenco en el sistema educativo, a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

Desde la Consejería de Educación y la de Cultura de la Junta de Andalucía existe un firme compromiso para que el flamenco esté presente en el sistema educativo en las distintas etapas que lo conforman. Además, ese compromiso se reforzó tras ser declarado el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

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