Publicado 15/01/2021 17:48CET

La Junta impulsa la especialización de la FP en Córdoba con cinco cursos en áreas de gran demanda laboral

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso (dcha.), en su visita al IES Zoco
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso (dcha.), en su visita al IES Zoco - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Zoco de la capital, donde la Consejería ha implementado este año académico dos cursos de especialización, 'Digitalización del Mantenimiento Industrial' y 'Fabricación Inteligente', y ha resaltado que el Gobierno andaluz impulsa la especialización de la FP en Córdoba con cinco cursos que formarán a técnicos de áreas de gran demanda laboral.

Según informa la Administración autonómica en una nota, respecto al IES Zoco, se trata de dos nuevos itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garantizan la inserción laboral. El primero de ellos, 'Digitalización del Mantenimiento Industrial', habilita al alumnado para "optimizar las operaciones y de mantenimiento mediante la introducción de tecnologías avanzadas propias del sector".

Por su parte, el segundo, 'Fabricación Inteligente', permite a los titulados "identificar y optimizar las etapas del proceso productivo susceptibles de ser digitalizadas", ha destacado la delegada, quien ha conversado con el alumnado y el profesorado de estas enseñanzas, mostrándoles su apoyo y dándoles por la enhorabuena por ser "los que habéis puesto los pilares en este tipo de enseñanzas".

Troncoso ha puesto de relieve la oportunidad que tendrá el alumnado de "profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades a las empresas, además de obtener una certificación que complementa el título oficial y tiene validez en todo el territorio nacional".

La Consejería de Educación ha apostado por este tipo de enseñanzas, que ofrece la vía más idónea a los titulados de Formación Profesional para actualizar sus conocimientos. Con anterioridad, esa posibilidad solo se ofrecía mediante la realización de otro ciclo formativo, los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada.

Troncoso ha apuntado que la implementación de estos cursos ha sido "minuciosamente estudiada y organizada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad". Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Córdoba, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo.

Por su parte, el director del IES Zoco, Manuel Ojeda, ha indicado la necesidad de este tipo de enseñanzas. "Es una buena noticia que la Junta de Andalucía apueste por la educación pública en el ámbito de la formación profesional y ofrezca esta especie de post grados que tan bien acogidos son por las empresas y tan buenos resultados ofrecen en materia de empleo", ha señalado.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

En total, en Córdoba se han puesto en marcha siete cursos de especialización, de manera que a los de 'Digitalización del Mantenimiento Industrial' y 'Fabricación Inteligente' del IES Zoco se le suman el de 'Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información', del IES Trassierra; 'Cultivos Celulares', en el IES La Fuensanta; y 'Panadería y Bollería Artesanales', en el IES Gran Capitán.

En total, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en Andalucía, por primera vez, 34 cursos que permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

De esta manera, según ha añadido la delegada territorial, la Formación Profesional andaluza "apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral".

En concreto, la Consejería ha diseñado una oferta relacionada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad: 'Cultivos Celulares', de la familia profesional de Química; 'Audiodescripción y Subtitulación', de la familia de Imagen y Sonido; 'Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información', de la familia de Informática y Comunicaciones; y 'Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación', de la familia de Electricidad y Electrónica.

A estos se suman 'Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente', de la familia de Instalación y Mantenimiento y 'Panadería y Bollería Artesanales', de la familia de Hostelería y Turismo.

EL IES ZOCO, UN REFERENTE EN LA FP

El IES Zoco es un centro con una amplia oferta de enseñanzas de formación profesional. En la actualidad, cuenta con diez ciclos formativos, algunos de ellos únicos en la provincia: dos de Formación Profesional Básica ('Fabricación y Montaje' y 'Mantenimiento de vehículos'), cinco de Grado Medio ('Mantenimiento electromecánico', 'Soldadura', 'Mecanizado', 'Carrocería' y 'Electromecánica de Vehículos Automóviles') y tres de Grado Superior ('Automoción', 'Construcciones Metálicas', 'Programación de la Producción en Fabricación Mecánica').

De hecho, como ha subrayado su director, Manuel Ojeda, "la consolidación de estas enseñanzas es un gran reto para el centro y amplía de forma sustancial la oferta educativa, incorporando una nueva etapa en la educación superior".

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, este año hay en Córdoba 1.423 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 14.969 para el presente curso escolar.

NUEVOS CICLOS

Además, este curso se han implantado en la provincia diez ciclos formativos nuevos relacionados con los sectores de la 'Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear' (FPIGS en el IES San Álvaro), con el 'Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma' (FPIGS, IES Trassierra), 'Electromecánica y vehículos automóviles' (FPIGM Dual, IES Zoco), 'Carrocería' (FPIGM, IES Zoco) y 'Atención a Personas en Situación de Dependencia' (FPGM Dual, IES Galileo Galilei).

Igualmente, están 'Informática y comunicaciones e Informática y oficina' (dos ciclos de FPB en el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez), 'Carpintería y mueble' y 'Fabricación de elementos mecánicos' (dos ciclos de FPB, IES Duque de Rivas de Hornachuelos), 'Integración Social' (FPIGS Semipresencial, IES Galileo Galilei). De esta forma, se ha dado demanda a las familias profesionales de sanidad y servicios socioculturales, fabricación mecánica e informática y comunicaciones.