Publicado 11/05/2021 18:22

La Junta incrementa la oferta educativa de vacantes en Priego de Córdoba y en Lucena

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmacualda Troncoso, en la reunión directores CEIP Priego de Córdoba.
La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmacualda Troncoso, en la reunión directores CEIP Priego de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz ha incrementado la oferta educativa de vacantes en las localidades de Priego de Córdoba y Lucena.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha detallado que "se ha incrementado la oferta educativa en Priego de Córdoba para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil".

Así, el CEIP Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba "podrá admitir a 14 alumnos más de primer curso de Educación Infantil, evitándose de este modo la creación de una unidad mixta en este centro educativo, ofreciéndose al alumnado una atención individualizada acorde a su nivel y mejorando la calidad educativa que se le ofrece al alumnado de esta localidad".

Con este incremento, "Priego de Córdoba oferta un total de 200 plazas vacantes y cuenta con 145 solicitudes grabadas, por lo que aún quedan libres 55 vacantes, es decir, el 27,5 por ciento de las vacantes ofertadas, sin tener en cuenta la planificación para el Colegio Rural Tiñosa, que tiene sus propias sedes".

Troncoso ha aludido al "descenso significativo de la natalidad en esta localidad, puesto que se ha pasado de 161 nacimientos en 2018 (para la escolarización del alumnado de tres años del curso 2021-2022) a 149 en 2019", es decir, "para el curso 2022-2023, contaremos con 12 alumnos menos en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil".

Además, la delegada ha declarado que se ha incrementado la oferta en Lucena, "ofertándose 25 vacantes más en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, ubicado en una zona del municipio en la que había más solicitudes. Hemos gestionado la asignación de unidades en función de la demanda de la zona".

Este incremento de las plazas vacantes permitirá "bajar la ratio en las aulas de Educación Infantil, equilibrando, de este modo, las solicitudes en los centros educativos de la localidad y evitando la creación de unidades mixtas en el caso de Priego de Córdoba. Unas ratios que, de por sí, ya estaban reducidas, puesto que en Córdoba nos situamos por debajo de la media andaluza", ha declarado la delegada.

De este modo, Córdoba cuenta con 18,7 alumnos en Educación Infantil, frente a los 20,85 que hay en la región; 19,9 en Primaria, dos alumnos menos que la media andaluza en este nivel; 25,6 en ESO y 28,7 en Bachillerato, descendiendo en estos niveles la cifra en un alumno.

Inmaculada Troncoso ha destacado que la Consejería que lidera Javier Imbroda "apuesta por mantener las plazas en zonas con escasa demanda, por el descenso acuciado de la natalidad, pero con características especiales que requieren un estudio específico y pormenorizado de las solicitudes".

Al respecto, ha agregado que "no solo me refiero al proceso de escolarización, sino también a planes y programas educativos como PROA+, que ha supuesto un incremento de 38 orientadores en 50 centros diferentes". Con este incremento, "son más de 600 los docentes incorporados como refuerzo extraordinario en la provincia en este curso", ha resaltado.

Por último, la delegada ha resaltado, en la reunión mantenida con los directores del CEIP Niceto Alcalá-Zamora y del CEIP Camacho Melendo y en el encuentro que mantuvo la semana pasada con los directores de los colegios de Lucena, que "el derecho a la educación de calidad está por encima de cualquier motivación política o individual y estamos velando porque esto sea así".

"Nuestro actual sistema educativo está garantizando que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y esa es la línea por la que dirigiremos el trabajo que ya hemos comenzado para el próximo curso escolar, replanteando, cuando sea necesario, la distribución y la optimización de los recursos", ha apostillado la responsable de Educación.