Publicado 28/10/2021 18:14CET

La Junta oferta en Córdoba ocho cursos de especialización de FP en áreas de gran demanda laboral

La delegada de Educación y Deportes, Inmaculada Troncoso, visita una clase de Fabricación Inteligente.
La delegada de Educación y Deportes, Inmaculada Troncoso, visita una clase de Fabricación Inteligente. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este jueves el IES Zoco de la capital, donde la Consejería oferta tres de los ocho cursos de especialización de FP, en áreas de gran demanda laboral, que hay actualmente en la provincia de Córdoba: 'Digitalización del Mantenimiento Industrial', 'Fabricación Inteligente' y, como novedad este curso escolar, 'Fabricación Aditiva'.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, se trata de tres itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garantizan la inserción laboral. El primero de ellos, 'Digitalización del Mantenimiento Industrial', habilita al alumnado para "optimizar las operaciones y de mantenimiento mediante la introducción de tecnologías avanzadas propias del sector", mientras que 'Fabricación Inteligente', permite a los titulados "identificar y optimizar las etapas del proceso productivo susceptibles de ser digitalizadas", ha destacado.

En el curso 21/22 comienza a impartirse el curso de especialización de 'Fabricación Aditiva', que pertenece a la familia profesional de Fabricación Mecánica. Está dirigido a titulados superiores de Formación Profesional de una gran variedad de ciclos, como Automoción, Diseño en Fabricación Mecánica, Construcciones Metálicas, Proyectos de Edificación, Energías Renovables, Automatización y Robótica Industrial.

"El curso, con una duración de 600 horas, contiene módulos de modelado, laminado e impresión 3D, escaneado y reparación de mallas 3D o post procesado, por poner algunos ejemplos", ha detallado la delegada, quien ha conversado con el alumnado y el profesorado de estas enseñanzas, mostrándoles su apoyo y dándoles por la enhorabuena por ser "los que estáis continuando la estela de este tipo de enseñanzas".

Asimismo, ha puesto de relieve la oportunidad que tendrá el alumnado que estas enseñanzas especializadas de "profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades a las empresas, además de obtener una certificación que complementa el título oficial y tiene validez en todo el territorio nacional".

El director del IES Zoco, Manuel Ojeda, ha comentado que "existe una demanda cada vez más amplia de este tipo de profesionales en los ámbitos de la investigación y desarrollo de productos, producción industrial, mantenimiento industrial y servicios". Para el director, "es una buena noticia que la Junta apueste por la educación pública en el ámbito de la FP y ofrezca esta especie de post grados que tan bien acogidos son por las empresas y tan buenos resultados ofrecen en materia de empleo".

Junto al curso de especialización 'Fabricación Aditiva', en el presente curso escolar se han ofertado dos cursos de especialización más: 'Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet', en el IES Galileo-Galilei y 'Desarrollo de videojuegos y realidad virtual', en el IES Trassierra. En total, en la provincia están en funcionamiento ocho cursos de especialización, con un total de 160 puestos escolares.

En el curso 2020-2021 arrancaron, con gran éxito, 'Digitalización del Mantenimiento Industrial' y 'Fabricación Inteligente' del IES Zoco, 'Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información' del IES Trassierra, 'Cultivos Celulares', en el IES La Fuensanta, y 'Panadería y Bollería Artesanales', en el IES Gran Capitán.

Troncoso ha apuntado que el incremento de estos cursos ha sido "minuciosamente estudiada y organizada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad". E una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Córdoba, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo.

De esta manera, ha añadido la delegada, la FP andaluza "apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral".

La oferta de FP del presente curso escolar se completa con nuevos ciclos formativos que se adaptan a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado laboral.

Así, se crean para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes, como es el caso del nuevo Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se ha ofertado en el IES Zoco, "una de las titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en dual".

En Córdoba, en el curso 21-22, son 16.031 las plazas ofertadas, de las que 4.311 se destinan a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 3.225 al Grado Superior, 1.425 a la FP Básica, 6.760 a la Oferta Parcial Diferenciada, 150 a los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y 160 a Cursos de Especialización. "Para el curso 21-22 se han incrementado las plazas en 2.672", ha dicho.

NUEVOS CICLOS

En concreto, se ofertan diez nuevos ciclos formativos (siete de Grado Superior y tres de Grado Medio), de los que siete salen en la modalidad Dual. Los de Grado Superior se ubican en IES Zoco (dual: Mecatrónica Industrial), Maimónides (dual: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (dual: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil) y el IES Antonio Gala de Palma del Río (dual: Energías Renovables).

Entre los centros que ofertan nuevos Ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (dual: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (dual: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (dual: Atención a Personas en Situación de Dependencia). "Además hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto dual".

Para el próximo curso escolar se han autorizado dos aumentos de grupo en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la FP Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias; el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la FP Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria.

"SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES"

"Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo", ha aclarado la delegada.

Por otro lado, tres ciclos cambian a la modalidad a distancia, mediante la que se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años. Se trata del Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web y el Grado Medio de Gestión administrativa del IES Maimónides.

Para adaptarse a la transición Logse-LOE, el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, el IES López Neyra de la capital y el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición Logse-LOE.