Actualizado 17/05/2017 15:51

Junta renueva la formación de agentes de Medio Ambiente de Córdoba en sistemas de información geográfica

Agentes de Medio Ambiente se forman en sistemas de información geográfica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado sobre el curso que la Administración autonómica ha organizado con el objetivo de renovar a los agentes de Medio Ambiente sus conocimientos en sistemas de información geográfica, a través de la Red de Información Ambiental.

Según ha indicado Algar, el curso, que se está desarrollando en la sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Plaza de Colón de la capital cordobesa, está destinado a 20 agentes de Medio Ambiente y versa sobre todo en herramientas de aplicaciones para dispositivos móviles en la que se trabaja con cartografía digital y GPS ('Oruxmaps'), software específico de sistemas de información geográfica ('Quantum gis') y 'Visor Rediam'.

El delegado ha señalado que el curso es una prueba piloto, y que en esta ocasión Córdoba ha sido "pionera" en desarrollar esta temática para la formación de los agentes de Medio Ambiente. Asimismo, Algar ha afirmado que "con esta formación se pretende reforzar las actuaciones que realizan los agentes de Medio Ambiente en la protección del medio natural".

En este sentido, ha agregado que también se busca aumentar las actuaciones "en la conservación de la flora y fauna silvestre de la provincia, en el seguimiento de las especies de caza y pesca continental, y el fomento de su aprovechamiento sostenible, además de velar por el buen estado y uso de las instalaciones y equipamientos, el control de ocupaciones en vías pecuarias y la vigilancia y conservación de las mismas".

Los agentes de Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones utilizan frecuentemente estas herramientas para geolocalización, georeferencia, elaboración de mapas, creación de polígonos, 'tracks' y 'waypoints'.

Algar ha subrayado que "mediante el manejo de estas herramientas pueden, por ejemplo, perimetrar digitalmente un área incendiada o una zona sensible, así como marcar puntos concretos como localizaciones de trampas o cebos envenenados, plasmándolos posteriormente en una cartografía anexa a sus informes periciales, por lo que se refuerza los medios para prestar un servicio público más eficaz y eficiente."

Por último, ha agradecido la participación y la implicación, tanto de los agentes de Medio Ambiente como a los técnicos de la Red de Información Ambiental.

Más noticias

Leer más acerca de: