Publicado 21/04/2021 13:36CET

Amplían en Granada la oferta educativa de las enseñanzas artísticas en Bachillerato

Visita de la Junta al instituto Zaidín Vergeles
Visita de la Junta al instituto Zaidín Vergeles - JUNTA

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ampliará la oferta educativa de las enseñanzas artísticas en Bachillerato en Granada, según ha indicado el delegado territorial en funciones en la provincia, Gustavo Rodríguez, en una visita al instituto Zaidín Vergeles, que impartirá el semipresencial de Artes (Música y Danza) el próximo curso.

Con motivo del programa de excelencia impulsado por la Consejería de Educación y Deporte que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza, Rodríguez ha visitado el Zaidín Vergeles, acompañado por su director, Manuel Rodríguez.

Durante la visita, el delegado ha destacado que se trata de un "proyecto pionero a nivel nacional que fomenta el talento artístico del alumnado y evita el abandono de las enseñanzas profesionales de Música y Danza por el esfuerzo que estas requieren, a partir de unas enseñanzas programadas desde la calidad pero también desde la igualdad de oportunidades, para que ningún alumno se quede atrás".

Asimismo, Gustavo Rodríguez ha expresado que esta iniciativa "permite conciliar la formación reglada y los estudios de Música y Danza, convirtiendo al instituto Zaidín Vergeles en un centro de escolarización preferente para el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y del Conservatorio de Música Ángel Barrios, situados en las proximidades del instituto, facilitando la movilidad del alumnado que cursa en estos centros ambos estudios".

Por su parte, el director del instituto Zaidín Vergeles, Manuel Rodríguez, ha manifestado su complacencia con esta iniciativa que "amplía las enseñanzas artísticas ya ofertadas en el IES Severo Ochoa de La Chana, hasta ahora el único centro en el que se impartía el Bachillerato de Artes, en su modalidad de Música y Danza".

Además, ha destacado los beneficios de la modalidad semipresencial, pues "permite compatibilizar los estudios de Bachillerato con los cursos superiores de Música y Danza, unos estudios que requieren de un elevado nivel de exigencia y dedicación".

El próximo curso 2021-22 dará inicio el pilotaje de las unidades integradas entre Centros de Educación Secundaria y Conservatorios, y la implantación definitiva de este programa se hará de manera progresiva, de manera que en unos años se generalice este tipo de colaboración entre centros que dispongan de una organización curricular que permita al alumnado simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo.

La oferta educativa del Bachillerato de Artes en la provincia de Granada para el próximo curso escolar se impartirá en 13 centros educativos de titularidad pública. Los estudios de Música y Danza (Lomce) se ofrecerán en los institutos de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada, Padre Poveda de Guadix y Al-Ándalus de Almuñécar.

En este último dará comienzo el Bachillerato de Artes Escénicas, unas enseñanzas pioneras en la Costa Tropical, comarca que registra gran demanda dada la proximidad de la Escuela de Danza autorizada que imparte las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, una Escuela Municipal de Música y Danza, y el Conservatorio profesional de Música de Motril, entre otros Centros referentes de música y danza de la costa.

Asimismo, el Bachillerato para adultos en la modalidad Presencial Artes, Artes plásticas, diseño e imagen (LOE) continuará en el instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada mientras que la modalidad semipresencial de Artes, Música y Danza (Lomce) se inaugurará en el Zaidín Vergeles.

Por su parte, el Bachillerato de Artes, Artes Plásticas, Diseño e Imagen (LOE) continuará en las escuelas de artes de Granada, Motril, Huéscar y Motril, en los institutos Severo Ochoa de Granada, José de Mora de Baza y Virgen de Caridad de Loja y en los centros docentes privados El Carmelo y Santo Tomás de Villanueva de la capital.

Contador