Publicado 30/11/2020 18:08CET

La Junta desarrolla actuaciones de mejora en el centro de Especial Jean Piaget de Ogíjares (Granada)

Visita de la Junta al centro Jean Piaget
Visita de la Junta al centro Jean Piaget - JUNTA

GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha visitado el centro público específico de Educación Especial Jean Piaget de Ogíjares, en el área metropolitana granadina, con motivo de las distintas actuaciones de mejora que se están llevando a cabo.

Durante la visita, la delegada de Educación y Deporte ha estado acompañada por la directora del centro, Isabel María Valverde, y ha revisado las distintas obras de mejora que se están llevando a cabo en el centro y ha manifestado que "la atención al alumnado de educación especial es una prioridad de la política educativa en Andalucía, pues los centros de educación especial tienen por primera vez un programa de mejora de las instalaciones".

Berrocal ha expuesto que "esta atención conlleva un apoyo a los centros que atienden alumnado con necesidades especiales, a través de un incremento en la dotación de recursos humanos e infraestructuras para atender las necesidades de estos centros, como las destinadas al Jean Piaget que hoy visitamos".

Igualmente, la delegada ha recordado que "la Consejería de Educación ha incrementado la inversión en un 24 por ciento respecto al anterior Gobierno socialista, con un aumento del 53 por ciento en el presupuesto para monitores de educación especial y un 20 por ciento para el presupuesto de monitores para discapacitados auditivos".

En el centro Jean Piaget de Ogíjares se han aprobado distintas actuaciones desde el ámbito de la planificación de la plantilla docente, la gestión de recursos humanos y las instalaciones del centro que suponen un aumento de la plantilla con tres docentes más para aumentar la atención educativa, la cobertura de un puesto específico para la atención de actividades terapéuticas y la ejecución de distintas obras de mejora y mantenimiento del centro con una inversión de cerca de 760.000 euros.

De esta manera, se ha incorporado un maestro de Vidrio y Cerámica, que era una demanda histórica de la comunidad educativa, un maestro de transición a la vida adulta y un maestro de Pedagogía Terapéutica más.

También ha habido una reorganización de la plantilla, y por primera vez, seis de los de Pedagogía Terapéutica y uno de los maestros de Audición y Lenguaje son especialistas en centros específicos de Educación Especial. Además, se ha reforzado el servicio de apoyo al comedor con tres horas de monitores escolares de comedor, un aumento horario que supone la contratación de hasta dos monitores más.

En el ámbito relacionado con las instalaciones, la Consejería de Educación y Deporte está ejecutando, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, dos actuaciones que supondrán una mejora integral de este centro educativo en el que están matriculados cerca de cien alumnos.

Las intervenciones están incluidas en Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte de 2019 y 2020 y sus contrataciones se han realizado a través del nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por esta Agencia, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las obras.

Para la primera actuación, la Consejería ha adjudicado las obras de adecuación de accesos y reparación de cubiertas por un importe de 129.255,21 euros. La intervención, con un plazo de ejecución de tres meses, está en proceso por parte de la unión temporal de empresas Centros Educativos y se encuentra en fase de ejecución de las obras. Estas se centrarán, por una parte, en la mejora de la accesibilidad al centro mediante la creación de una rampa única de acceso de cuatro metros de ancho debajo del porche existente.

Por otro lado, se arreglarán las terrazas del módulo central, que son de baldosa cerámica y se encuentran en muy mal estado, y se sustituirán por una cubierta invertida. Asimismo, en la zona de talleres se arreglarán las canales ocultas, y los lucernarios existentes, que provocan problemas de humedad, se sustituirán por ventanas practicables. En la sala auxiliar del patio exterior, la cubierta de fibrocemento se reemplazará con una solución de cubrición tipo sándwich.

Para la segunda actuación, correspondiente al Plan de Infraestructuras de 2020, hay prevista una intervención de reforma integral del centro educativo, por un importe aproximado de 590.000 euros, la cual se encuentra en la fase de licitación del proyecto. Con esta inversión se podrá llevar a cabo una reforma integral del edificio, atender una serie de deficiencias estructurales y llevar a cabo la adaptación de los aseos.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  2. 2

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas

  5. 5

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19