Actualizado 14/12/2018 13:40

Junta y UGR mejoran la formación de la comunidad universitaria en solidaridad internacional

Convenio para mejorar la formación en solidaridad de los universitarios
JUNTA

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha presentado con la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, un convenio de colaboración para mejorar la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Según ha informado la Junta en una nota, el convenio ha sido formalizado entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que preside María José Sánchez Rubio, y la UGR, y contempla la realización de cinco proyectos por valor de 410.000 euros, y está en línea con los rubricados con las restantes universidades andaluzas, destinados mayoritariamente a cooperación, sensibilización y formación e investigación.

Sánchez Rubio ha destacado que "la Universidad de Granada, por su naturaleza académica y su compromiso con la internacionalización de sus estudiantes, suma a su labor como agente de la cooperación, una dimensión académica que promueve la generación de conocimiento y además ejerce una función de puente hacia la sociedad granadina y andaluza" para transmitir dicho conocimiento.

Es por ello que, en el marco de este convenio, la UGR ha formulado mayoritariamente proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica sobre el terreno para universitarios que deseen especializarse en cooperación para el desarrollo.

A su vez, Sánchez Rubio ha informado de que, "para el análisis, fomento y sistematización de las diversas formas de participación recogidas en la Ley andaluza de Participación Ciudadana, se ha diseñado por parte de la Universidad de Granada el laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía LabAnda".

Se trata de una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate en torno a la participación y la innovación ciudadana, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación que desarrolle alguno de los mandatos indicados en la citada Ley de Participación. Igualmente, tiene como objetivo el diseño y la reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la misma en el futuro.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales en funciones ha recordado que "la sensibilización de la ciudadanía, y particularmente la formación de la comunidad estudiantil, es considerada prioritaria en el actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo".

En este sentido, la UGR ha apostado por su máster oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Publica y de las ONGD, en cuyo currículum formativo se ha previsto la posibilidad de realizar prácticas tanto en nuestra comunidad autónoma como en algunos de los países beneficiarios de la solidaridad andaluza.

Hasta 15 alumnos del máster se beneficiarán del proyecto sobre mejora de la calidad de la cooperación internacional andaluza a través de la formación práctica en terreno de estudiantes universitarios, que tiene una duración de 18 meses y cuenta con una dotación de 75.000 euros.

En esta misma línea, la sensibilización social, y en particular de la comunidad universitaria, se ve reforzada gracias a otros dos proyectos de formación y sensibilización.

Asimismo, como institución imbricada en la sociedad andaluza, la UGR tiene previsto realizar un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre las políticas andaluzas en materia de solidaridad internacional.

Finalmente, la UGR traslada su experiencia formativa al terreno gracias a un proyecto para la prevención de violencia en El Salvador. Con una población beneficiaria estimada en 100 personas, contribuirá a fortalecer el modelo de escuelas-taller impulsado por la Cooperación Española al tiempo que generará "conocimiento sobre los factores de protección psicosociales de las personas usuarias del programa". Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Con la formalización de este convenio, la Junta de Andalucía y la UGR, como entidades promotoras del conocimiento, "aumentan su compromiso con la agenda internacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas".

Los proyectos de este convenio específico firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada están financiados en su práctica totalidad por la Aacid.