Actualizado 08/09/2017 15:26 CET

El proyecto ‘CapaCITados’, premio nacional Acción Magistral 2016

El proyecto 'CapaCITados', premio nacional Acción Magistral 2016
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

Se entregará este viernes a las 11,00 horas en Ciudad BBVA (Madrid) por la Reina Letizia

ATARFE (GRANADA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'CapaCITados', que pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe (Granada) desde una perspectiva científica, ha obtenido el primer Premio nacional a la Acción Magistral 2016 en la categoría de infantil y primaria.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, el galardón, que promueve entre el alumnado la transmisión de valores sociales, está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA y se entregará este viernes, a las 11,00 horas en Ciudad BBVA (Madrid) por la Reina Letizia.

'CapaCITados', integrado en el programa regional '[Andalucía], mejor con ciencia', impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 400 personas de la localidad durante nueve meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

Por ejemplo, han desarrollado un informe para localizar los puntos de difícil acceso del municipio y el rediseño de productos ortopédicos para adaptarlos al público infantil.

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que Atarfe esté más cerca de convertirse en una ciudad Universalmente Accesible, lo que implica que sus edificios, espacios y servicios resulten transitables para toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales de las personas.

En este sentido, 'CapaCITados' se ha caracterizado por el impulso de los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) durante todo su desarrollo, con "un mensaje claro de que la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas".

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del centro de educación infantil y primaria Atalaya, están implicados la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Atarfe, el Programa Erasmus+, el AMPA La Pizarra, las asociaciones locales 'Ciudad de Atarfe' y 'Te doy la Luna', junto con empresas como la Ortopedia Gerardo León y la firma dedicada al diseño y fabricación de sillas de ruedas y otros productos ortopédicos Sunrise Medical.

CIENCIA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

El proyecto surgió en septiembre de 2015. Tras una fase de documentación y debate para sentar las bases científicas, el alumnado del CEIP Atalaya ha rastreado la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional.

Las conclusiones de su análisis se han plasmado en un informe que han presentado al Ayuntamiento. Éste los ha invitado a incorporarse a la Comisión de Accesibilidad del municipio, donde se ha creado un foro para que los escolares hagan llegar sus propuestas.

A continuación, el proyecto se ha centrado en cómo la tecnología podía mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. De esta forma, los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil, con cambios en sus tapicerías y los cubrerradios. Para ello, las familias han enseñado al alumnado a coser y poder ajustar sus diseños a la silla modificada.

Para comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, los estudiantes han interactuado con una plataforma de podobarometría, donde han observado sus propias pisadas en movimiento, las fases y subfases de la marcha, y cómo la información recogida de esta manera se puede traducir en el diseño y fabricación de productos ortopédicos, como unas plantillas.

El proyecto ha finalizado con la incorporación de los productos y sugerencias arquitectónicas a la realidad del día a día en la localidad, que se plasmarán, por ejemplo, en la mejora de la accesibilidad de los espacios infantiles y la instalación de un columpio adaptado en un parque de Atarfe.

TRANSMISIÓN DE VALORES

La iniciativa granadina se ha seleccionado de un total de 438 proyectos educativos --95 de ellos de Andalucía-- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. Se trata de proyectos educativos que promueven entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, entre otros).

El premio valora la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Asimismo, tiene en cuenta el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos. En concreto, los premiados recibirán 4.000 euros para los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

'[ANDALUCÍA], MEJOR CON CIENCIA'

'CapaCITados' es uno de los proyectos integrados en '[Andalucía], mejor con ciencia', el programa de la Fundación Descubre destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Junto con Atarfe, un total de seis localidades están desarrollando acciones de mejora del entorno en comunidad, en el marco de la iniciativa regional cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía y Competitividad.