Publicado 20/10/2021 15:46CET

El albergue de Inturjoven de Huelva acoge a 12 deportistas de alto rendimiento en bádminton y escalada

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, en el albergue.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, en el albergue. - MAMG

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte, María de Nova; la delegada territorial, Estela Villalba, y el director gerente de Inturjoven, Antonio Díaz de la Rosa, han visitado las instalaciones del Albergue Juvenil de esta entidad en Huelva, donde residen una docena de deportistas de alto rendimiento de las Federaciones Andaluzas de Bádminton y Escalada, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

De Nova ha asegurado que "a este gobierno le importan los deportistas en su presente y en su futuro, ayudándoles a compaginar su formación académica con sus aspiraciones deportivas con el programa CEEDA y una vez se vaya acabando su carrera con el programa 'Siempre Competitivos' para acompañarlos en su transición a una vida alejada de la primera línea deportiva".

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha agradecido a los gestores de la instalación, tutores, entrenadores y deportistas su trabajo para "hacer más grande si cabe el lema Andalucía Región Europea del Deporte con este proyecto tan novedoso en nuestra comunidad, considerándolo el mejor alojamiento posible para ellos en la ciudad, cerca de su centro escolar de referencia y de su lugar de entrenamiento".

El Proyecto CEEDA (Centro Educativo de Excelencia Deportiva) ha iniciado este curso su andadura en la capital onubense con deportistas pertenecientes a las federaciones andaluzas de bádminton y de montañismo.

El proyecto cuenta con instalaciones de entrenamiento ubicadas en la Ciudad Deportiva de Huelva y el Palacio de Deportes, un Centro Educativo de referencia que es el IES Alto Conquero, un seguimiento médico a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y un lugar de hospedaje para los jóvenes talentos que es el Albergue juvenil de Inturjoven de la capital.

Esta iniciativa pionera a nivel nacional pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva, con el objetivo de "retener" el talento andaluz en la comunidad y "ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros de rendimiento tanto deportivo como académico".

Cristina Teruel, volantista de alto rendimiento y primera clasificada en el circuito europeo sub 17 de bádminton, es una de las deportistas alojadas en la instalación y celebró que el programa le permite "entrenar por las mañanas y tener tutores académicos que me van a ayudar a seguir sacando buenas notas en bachillerato".

Álvaro Páez, escalador de alto rendimiento y segundo del ranking andaluz de la categoría juvenil, apostilló que "está siendo una experiencia dura pero bonita pues he tenido que adaptarme al ritmo de estudios y muchos entrenamientos".

Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Bádminton ha agradecido "los esfuerzos de la administración andaluza por ayudarles a dar un paso más de calidad al Centro de Tecnificación ya operativo desde 2001", puesto que "la mayor preocupación de los padres y madres es que puedan seguir estudiando con garantías, y al hacer posible esto, más deportistas estarán interesados en formar parte del proyecto".

Tras la reunión el director Inturjoven acompañó a las autoridades a visitar la instalación, totalmente reformada y adaptada a las necesidades actuales, con sala de estudio, gimnasio, comedor y zonas comunes amplias tanto interiores como exteriores.