Publicado 23/05/2022 14:40

Cardenete destaca la "exigencia" del Bachillerato Internacional que en Andalucía cursan 431 alumnos

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, en su visita al IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.
El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, en su visita al IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado este lunes el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, uno de los centros que imparte el Programa del Diploma Bachillerato Internacional (BI), con 50 alumnos matriculados, y ha destacado que este curso un total de 431 alumnos andaluces estudian el mismo en alguno de los ocho institutos que integran la red pública de esta modalidad de enseñanza.

En su visita, el consejero ha señalado que el Bachillerato Internacional destaca "por ser riguroso, exigente y muy completo", así como ha explicado que utiliza una metodología "creativa y cooperativa", y está destinado a alumnado "con un alto nivel de motivación y exigencia", ya que "supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursa de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses.

Asimismo, desde la administración andaluza han indicado que este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

La red pública de BI está compuesta por el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

A estos hay que sumar el Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga, que se incorporan el próximo curso. En total serán diez los centros andaluces que impartirán el bachillerato Internacional con 350 plazas de nuevo ingreso.