Publicado 29/11/2021 15:54CET

Cinco nuevos centros de Huelva se suman al proyecto educativo de La Banda en tu cole

La Banda en tu Cole.
La Banda en tu Cole. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte mantiene sus lazos de colaboración con la Radio Televisión Andaluza y está seleccionando, este curso 2020-2021 centros educativos que participan en la nueva versión de La Banda en tu Cole, un espacio tradicionalmente diseñado para que todos los niños andaluces puedan expresarse tal como son, compartir sus inquietudes, sus aficiones o mostrarnos sus habilidades.

A la nueva 'Banda en tu Cole' se le ha dado un nuevo giro conectando estas prácticas de aula con las actuaciones que desarrollan los centros en el marco de los Programas para la Innovación Educativa y en ella participarán cinco nuevos centros educativos de la provincia de Huelva: la EI La Julianita de Aracena; CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino; CEIP Pura Domínguez de Aljaraque, CPR Adersa 1 de Fuenteheridos y el CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha informado "este programa que permite que los niños sean agentes activos de su educación, da visibilidad a los proyectos más innovadores y educativos haciendo que los centros onubenses sean un sello de calidad de la educación pública".

Durante el curso 2019-2020, la televisión pública andaluza, emitió 'El Cole en Casa con la Banda', para reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos y alumnas de infantil y primaria que debido al confinamiento tras el Estado de Alarma por la Covid-19 tuvieron que permanecer en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales.

Desde el curso 2020-2021 se abre la posibilidad de que los centros educativos participantes en Programas para la Innovación Educativa de la Consejería puedan elaborar mensajes audiovisuales para ser emitidos dentro de esta sección en el programa 'La Banda', que se emite sábados y domingos de 09,30 a 11,30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

Como novedad en este curso, el profesorado de los centros seleccionados contará con la posibilidad de formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales. La actividad formativa se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asimismo, los centros participantes podrán optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. También como novedad se crean los equipos 'La Banda', integrados por cuatro profesores en cada centro educativo participante.

Además de esta apuesta educativa, el programa contará con secciones elaboradas por los propios equipos de Coordinación Pedagógica de los Programas para la Innovación Educativa, con las que reforzar tanto los Hábitos de Vida Saludable, especialmente la educación emocional, como la Educación Ambiental.

Este proyecto se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, podrá realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en 'La Banda en tu Cole', una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.

Contando con el asesoramiento del equipo de profesionales de 'La Banda', los colegios se embarcan en una experiencia única, la creación de un proyecto audiovisual en todas sus fases. Esto es, escribir el guión, grabarlo y editarlo.