Actualizado 30/09/2020 14:38 CET

Educación señala que Plan de Infraestructuras contempla actuaciones en 38 centros de Huelva por casi diez millones

El consejero de Educación, Javier Imbroda, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha indicado este miércoles que el Plan de Infraestructuras Educativas en la provincia de Huelva para 2020 contempla actuaciones en 38 centros por un total de casi diez millones de euros, en los que destacan 21 obras de ampliación o mejora de centros educativos públicos con un presupuesto programado de casi seis millones de euros destinados a resolver necesidades de escolarización.

Así lo ha indicado en comparecencia en comisión parlamentaria ante La pregunta del Grupo Parlamentario del PP relativa a estas actuaciones y en la que ha destacado que dentro de esas obras de ampliación se incluyen las de los IES Fuente Juncal y Juan Pérez Mercader de Aljaraque, cuyas obras, ha reseñado, saldrán a licitación "en breve".

También ha destacado las del IES Estuaria de la capital "que se ha incluido en la planificación de este año" y la construcción de un nuevo instituto en Lepe "en el que ya se han empezado a dar los primeros pasos con la tramitación del suelo por parte del Ayuntamiento".

A estas, ha proseguido Imbroda, se suman otras tres intervenciones de reformas o mejoras, "cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezca", entre las que ha destacado la sustitución de las cubiertas en el gimnasio del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado, la reposición de carpintería exterior en el CEIP Santa Bárbara de La Zarza, en el CEIP de Nuestra Señora del Rosario en Rosal de la Frontera y el IES Pablo Neruda de Huelva.

Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 128.000 euros cada una, según ha reseñado el consejero, que ha indicado que también están contempladas obras de reparación y mejora como la instalación de un nuevo sistema de calefacción y de un nuevo ascensor en el IES Vázquez Díaz de Nerva, por un importe de casi 450.000 euros, la remodelación de puertas y aseos en el CEIP Lora Tamayo de Bonares con un presupuesto de casi 180.000 euros, así como el arreglo de las vallas de cerramiento de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital.

En relación al programa de climatización, Imbroda ha indicado que se va a realizar una actuación en el CEIP Tartessos de la capital en el que se va a incluir la implantación de sistemas de refrigeración. Dentro del programa de integración de energías renovables con elevados consumos de energía eléctrica, en Huelva han sido seleccionados el IES Fuentepiña y Pablo Neruda de la capital y el IES Guadiana de Ayamonte.

Además, en relación al programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los Centros de Educación Especial, el consejero ha destacado las actuaciones en el centro Sagrada Familia de Huelva, en el que se va a construir una rampa de evacuación, "una obra muy esperada y muy necesaria", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que una vez levantada la suspensión de los plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma se están retomando todas las licitaciones pendientes, como el caso del IES La Rábida cuyas reformas ya han sido adjudicadas y que comenzaron en el mes de julio, "tras estar pendiente su realización desde el año 2006".

De otro lado, el consejero ha indicado con respecto a la construcción de un colegio en el barrio de Pescadería de Huelva capital, que están "pendientes" de que el Ayuntamiento de Huelva facilite los trámites y han "apremiado" al Ayuntamiento a que acelere los mismos.

Contador