Formación e innovación gastronómica en los centros Guadalinfo de Valverde y Aracena (Huelva)

Publicado 05/12/2019 16:29:35CET
Jornada de Sabor Sur.
Jornada de Sabor Sur. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de Valverde del Camino y Aracena (Huelva) han concluido las actuaciones de innovación gastronómica con dos showcookings de experimentados chefs y un curso de fotografía digital con el que se cierra una repleta agenda de actividad iniciada el pasado 2018 con diez eventos enmarcados en el proyecto europeo 'Sabor Sur'.

Según informa la Junta en nota de prensa, se trata de una iniciativa que teje una red de ciudades a cuyos productores y pymes ofrece formación y promoción, con los que colaboran estos centros junto a varios ayuntamientos de la provincia de Huelva con los que se han mostrado fórmulas innovadoras en la cocina para la promoción de productos y servicios locales, así como la programación de cursos de marketing online y de posicionamiento web para el sector de la hostería.

A través de la red de 85 centros de acceso público a Internet de la provincia, impulsados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Diputación Provincial de Huelva, se han difundido en los últimos 12 meses la programación de múltiples acciones formativas y promocionales al servicio de las pymes del sector.

Además, se han adherido a la red de 'Ciudades Sabor Sur' los municipios de Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Rosal de la Frontera, Paymogo, Encinasola, Higuera de la Sierra, Aracena, La Palma del Condado, Sanlúcar de Guadiana, San Bartolomé de la Torre, Punta Umbría, Puebla de Guzmán y el IES Diego Angulo de Valverde del Camino.

Los tres últimos eventos que completaron el programa se celebraron el pasado 12 de noviembre en Valverde del Camino, que acogió un showcooking con casi 70 asistentes entre alumnos de la Escuela de Hostelería de Valverde (perteneciente al IES Diego Angulo), empresarios del sector de la alimentación y hostelería de Valverde y otros municipios de Huelva.

Juan José López Navarro, chef y propietario del restaurante Ultra Marino (El Rompido) y antes copropietario de restaurante Puro Chup Chup en Huelva, elaboró un menú compuesto por chamusas de cordero andevaleño y aijá de atún algarviano, para terminar con yogur de oveja y gurumelos con membrillo de aceitunas y amarguinha.

La escuela de hostelería del IES 'Diego Angulo' usó esta actividad formativa para presentar el proyecto a los alumnos y dar un taller práctico de cómo innovar y fusionar productos de la zona con otros de Portugal. Además, los estudiantes colaboraron en la organización del evento y en servir y exponer dulces portugueses y productos artesanales como cerveza de Valverde y quesos.

Además, el IES 'Diego Angulo', por intersección del Consorcio Fernando de los Ríos, firmó el acuerdo de Adhesión a la Red Europea Sabor Sur como centro de referencia de la Consejería de Educación y se le hizo entrega de la bandera de Ciudades Sabor Sur.

El segundo de los showcookings de 2019, celebrado 29 de noviembre tuvo lugar en Aracena, en el marco del 'I Encuentro de empresarios y promotores turísticos de la Sierra de Aracena', donde López Navarro repitió como chef conductor acompañado de su colega portugués Samuel Da Rosa ante más de 40 representantes municipales y de empresas.

Fue un evento muy participativo en el que el chef conductor abrió debate con otros hosteleros de la provincia sobre la innovación en la cocina y su impacto en el turismo, y donde fueron protagonistas platos e ingredientes como Bollycao de boletus, nocilla de castañas y trompetas de los muertos, queso de cabra de Aracena, queijadas de zanahoria con polvo de chorizo y jugo de aceitunas.

Sabor Sur se desarrolla en Huelva, y en las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo. Se centra en la innovación en alimentación y hostelería. Es una iniciativa enmarcada en los proyectos europeos Interreg Poctep España Portugal (2014-2020) en el marco del programa Interreg. Su objetivo: buscar sinergias entre las empresas del sector alimentación y hostelería con centros de investigación y universidades.

GUADALINFO

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad impulsa desde hace 16 años, junto a las ocho diputaciones provinciales, la red Guadalinfo de centros públicos de acceso a internet, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, siendo el proyecto europeo más consolidado y de mayor dimensión para la universalización en el uso y aprovechamiento de las TIC en las zonas rurales.

Más de 121.000 personas se han inscrito como usuarias de los centros Guadalinfo de Huelva, 6.204 lo han hecho por primera vez entre enero y junio de 2019 período en el que los centros han programado una media superior a las 809 actividades mensuales.