El IES Odón Betanzos de Mazagón (Huelva) recibe una mención de la Junta

Publicado 14/05/2019 16:25:34CET

HUELVA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha distinguido al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) con una mención honorífica de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19.

El objetivo de estos galardones, con el que han sido reconocidos otros ocho centros docentes de Andalucía, es "reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia".

Según ha informado Educación en un comunicado, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada.

Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.

El IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón, que ha conseguido una mención honorífica, según relata el comunicado, "ha conseguido mejorar y fomentar un buen clima de convivencia y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa".

Las familias organizan actividades, los educadores de Servicios Sociales intervienen con el alumnado, se utiliza la playa y el jardín del centro como extensión de las aulas.

También ha logrado "sensibilizar al alumnado en la importancia de desarrollar relaciones de igualdad basadas en el respeto a las diferencias y en la colaboración mutuas como estrategias de crecimiento personal, alcanzando la adquisición de la competencia social y ciudadana".

Los planes y proyectos implantados en el centro como los talleres de coeducación y educación emocional, el Proyecto Matapón de Interculturalidad y el Programa 'Otros Recreos' en el que se trabaja la Atención a la Diversidad, entre otros muchos, "han sido decisivos para una buena adquisición de la competencia social y ciudadana", ha agregado la Junta.

Igualmente se ha reconocido con mención honorífica al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz' integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Contador