Publicado 04/12/2020 17:10CET

La Junta destaca la alianza con Google y Microsoft que "ayudará a los cenrtros a diseñar su proyecto"

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha destacado el convenio firmado con las compañías Google for Education en España y Microsoft España que permitirán a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita. Esta alianza permitirá "ayudar a los centros a diseñar su proyecto educativo poniendo las mejores herramientas a su disposición", ha añadido la delegada.

Los servicios educativos de estas dos compañías complementarán así a la plataforma Moodle Centros que la Consejería ya tiene a disposición de la comunidad educativa, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha destacado que "con esta iniciativa, que no supone ningún coste para la Consejería, se pretende avanzar hacia la educación del siglo XXI incorporando herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo e introducir nuevas metodologías de enseñanza, acordes con los tiempos que vivimos".

"Permitirá ayudar a los centros a diseñar su proyecto educativo poniendo las mejores herramientas a su disposición", ha añadido la delegada.

En relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz, los convenios suscritos garantizan que Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, y que se ajustan a la normativa vigente, no permitiendo su uso para la formación de perfiles ni para fines publicitarios.

En este sentido, Estela Villalba ha valorado que "se va a regularizar la situación de algunos centros que ya utilizaban estas herramientas, mejorando la garantía de protección".

Por otra parte, mediante este acuerdo las compañías ofrecerán formación y apoyo a los docentes a través de los Centros del Profesorado (CEP) para que puedan aprovechar todas las ventajas y beneficios que aporta esta tecnología en la aplicación de sus metodologías educativas.

Tanto Google como Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.