Publicado 25/05/2020 11:25:30 +02:00CET

La Junta oferta en Huelva más de 6.000 plazas para alumnos de tres años

Imagen de recurso de aula infantil
Imagen de recurso de aula infantil - GVA EDUCACIÓ - Archivo

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en Huelva 6.100 plazas escolares para menores de tres años de edad que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21.

Según las previsiones de la Consejería, el conjunto de plazas
públicas y concertadas para el segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato alcanza un total de 94.305 puestos escolares.

La delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha indicado que "el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio.

"En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos así como los que cambien de centro educativo", ha resaltado la delegada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Villalba también ha destacado que, "a través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud, que se
podrá presentar telemáticamente, en la Secretaría Virtual de la Consejería o bien en los propios colegios e institutos".

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas, como ha subrayado la delegada.

El procedimiento de escolarización se inició con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios hasta el 8 de junio la subsanación de solicitudes y se publicará al día siguiente, el 9 de junio, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, hasta el 15 de junio se podrán presentar alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se
aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de junio, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.
De este modo, la relación definitiva de alumnado admitido y no
admitido saldrá el 17 de junio.

NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible
a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado.

Así, la administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.