Publicado 17/12/2021 18:13CET

La Junta presenta en Huelva la Red de Ganadores, un nuevo proyecto para fomentar el patrocinio deportivo

Presentación en Huelva de la Red de Ganadores.
Presentación en Huelva de la Red de Ganadores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva ha aprovechado la celebración del Mundial de Bádminton Huelva 2021 para presentar a los clubes deportivos onubenses y a las empresas patrocinadoras la Red de Ganadores, iniciativa "pionera en España", de la que ya forman casi 800 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba les ha informado de la orden de 2 de diciembre de 2021, publicada en BOJA de 16 de diciembre, que contiene las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia y fundaciones para el fomento del patrocinio publicitario deportivo, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El nuevo programa 'Red de Ganadores' tiene como objetivo promocionar el patrocinio de las entidades deportivas andaluzas a través de una línea de ayuda de 3 millones de euros. Así, la Junta de Andalucía devolverá el 50 por ciento de lo que las empresas y autónomos inviertan en deporte.

Esta medida, ha señalado la administración andaluza, se ha puesto en marcha para "mejorar" la situación del tejido deportivo andaluz tras la pérdida de ingresos y los mayores gastos que los más de 12.000 clubes andaluces han tenido que afrontar a raíz de la crisis del covid-19.

La delegada territorial de Educación y Deporte ha puesto en valor el compromiso del tejido productivo andaluz con el Deporte. "Durante los meses más duros de la pandemia y aún en esta incipiente fase de la recuperación, muchas de las 62 federaciones deportivas y de los 12.000 clubes existentes en Andalucía han acusado severas dificultades para mantener su actividad", ha afirmado.

"En este sentido, el patrocinio deportivo que cerca de 800 empresas, en su mayoría pymes, están desarrollando en nuestra Comunidad dentro de Red de Ganadores es un balón de oxígeno y garantía de supervivencia para equipos modestos de todas las provincias", ha añadido Villalba.

Con Red de Ganadores, desde la Consejería de Educación y Deporte pretenden "aprovechar las sinergias de estas empresas con el tejido productivo asociativo. Unas sinergias que se producen también en jornadas como la de este viernes, ha concluido.

PATROCINIO Y DEPORTE

El patrocinio deportivo es, según ha señalado la Junta, una de las herramientas "más rentables" para cualquier empresa, ya que "genera notoriedad, diferenciación de la competencia, fidelización de clientes, y un retorno social muy favorable".

El tejido deportivo de Andalucía depende en gran medida del patrocinio, que ha visto paralizada su actividad con la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos y la organización de eventos a puerta cerrada, lo que "podría derivar en una grave situación de insolvencia". El apoyo de las empresas se ha visto además mermado por la disminución de la capacidad de inversión del tejido empresarial.

Andalucía es la comunidad autónoma en número de licencias de clubes y la segunda en número de licencias deportivas, un total de 500.000. Más de 3,5 millones de personas practican deporte de forma habitual y las federaciones tienen actualmente más de un millón de seguidores en redes sociales.

Esta nueva línea de apoyo al deporte puede contar con un máximo de tres solicitudes por empresa y un máximo de 15.000 euros. El máximo de contratos para las federaciones deportivas será de dos, tres en el caso de los clubes deportivos.

Desde la resolución de la concesión, el beneficiario se compromete a realizar un contrato con la entidad deportiva, del que la Consejería de Educación y Deporte le subvencionará el 50 por ciento. En el acuerdo con la entidad deportiva, deben estar contemplados la difusión de la empresa patrocinadora, la difusión en redes sociales, la transformación digital y audiovisual de la entidad deportiva o S.A deportiva y la realización de talleres relacionados con los valores del deporte.

La Consejería de Educación y Deporte abonará el 50 por ciento tras la concesión de la subvención y el 50 por ciento restante una vez esté justificada la inversión, con un plazo de dos meses desde la finalización de la actividad subvencionada.