Actualizado 16/10/2018 17:26

La Junta presenta a mil alumnas onubenses de varios institutos el concurso-campaña 'Haz TIC en tu futuro'

Presentan la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro'.
JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, han presentado a casi mil alumnas de varios institutos de la capital la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro'.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de un concurso-campaña dirigido especialmente al alumnado de secundaria de los centros educativos públicos andaluces, así como al profesorado, familia y ciudadanía en general, con el fin de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y promover así la presencia de las mujeres en el sector de las TIC, un ámbito especialmente masculinizado que en los próximos años generará millones de empleos.

En paralelo al acto de presentación, que ha tenido lugar en el IES Alto Conquero y en el que ha participado también alumnado del IES Alonso Sánchez, Diocesano, La Rábida, Virgen de Belén y SAFA Funcadia, se desarrollan talleres en los propios centros educativos para impulsar la participación de los escolares en el concurso. Los talleres son impartidos por personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital, coordinado por el IAM.

La iniciativa se enmarca en la celebración el cuarto jueves de abril del 'Día Internacional de las niñas en las TIC', impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para promover los estudios en este campo por parte de las nuevas generaciones de niñas.

El concurso está dirigido al alumnado de segundo y tercero de secundaria. Con la temática 'Empleos del futuro', el alumnado participante expondrá la profesión que le gustaría desempeñar en el futuro y cuál es el impacto de las TICs en esta profesión, pudiendo presentar los trabajos desde el 26 de abril hasta el 31 de octubre.

De este modo, hay dos categorías de participación, que son reconocidas con sendos premios tecnológicos: una al mejor vídeo (en el que las personas participantes cuentan cuál quieren que sea su profesión de futuro, por qué y cómo encajarían las TICs en ella); y otra a la mejor programación Scratch (una herramienta de programación para menores, para introducir a la juventud en el lenguaje informático mediante la elaboración de juegos y animaciones), en la que también se aborda como temática la profesión del futuro.