3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:42:23 +01:00CET

La Junta resalta la contribución del Congreso del 50 aniversario de Doñana al fortalecimiento de su imagen "en positivo"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, este miércoles
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, este miércoles - JUNTA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la presencia de los Reyes de España en la clausura del 'Congreso Doñana 50 Años del Parque Nacional' organizado por su Departamento recientemente en Almonte (Huelva) y ha resaltado que este evento, que ha contado con la participación de representantes de "toda la población de Huelva" y de otros parques de España, ha contribuido a "fortalecer la imagen que queremos en positivo de Doñana".

En su respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Crespo ha detallado que, entre otras actuaciones, la implicación de la Junta se ha plasmado en su apuesta por que esta celebración fuera "un momento cumbre". Para ello, se han puesto en marcha acciones dirigidas a difundir la relevancia de Doñana, que es "un referente, un pulmón verde para todos y un territorio natural sin precedentes en el resto del mundo", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, la consejera ha explicado que el 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana se ha celebrado con diversas actividades que se iniciaron en junio del pasado año con un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España en el Palacio del Acebrón. En octubre tuvo lugar en Almonte (Huelva) una reunión extraordinaria del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana que incluyó un reconocimiento público a personas e instituciones relevantes en la conservación del parque a través de la entrega de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2019.

Otra de las acciones puestas en marcha con motivo de este evento ha sido la organización de las XV 'Jornadas Científicas de la Red de Parques Nacionales' (octubre de 2019) y las 'Jornadas de Guías de la Red de Parques Nacionales' (diciembre de 2019); culminando con el 'Congreso 50 Aniversario del Parque Nacional de Doñana'.

La titular de Medio Ambiente en Andalucía se ha mostrado orgullosa del Parque Nacional de Doñana y ha apuntado que existe "un compromiso presupuestario y social de este Gobierno" con este espacio protegido. Ha apuntado que esta implicación forma parte de la 'Revolución Verde' que "ejerce" la Junta a través de un presupuesto de 17,5 millones de euros en este espacio natural dirigido a su conservación y restauración. Al respecto, ha explicado que este montante económico supone un incremento del 30 por ciento de la inversión en el parque.

En su intervención ante los parlamentarios, Crespo ha explicado que estos recursos se destinan, por ejemplo, a actuaciones urgentes dirigidas al área afectada por el incendio de las Peñuelas (2,4 millones de euros), a mejorar hábitats en la Red Natura 2000 entre 2019 y 2021 (8,1 millones de euros) y a consolidar y gestionar eficazmente esta red (1,2 millones de euros).

Asimismo, contempla otras medidas como, por ejemplo, labores de aprovechamiento forestal, corte y retirada de madera del incendio de las Peñuelas (1,3 millones de euros) y la licitación pública de la restauración de los montes públicos afectados por este mismo fuego (3,1 millones de euros).