Actualizado 01/02/2019 16:46

Rocío Ruiz destaca que hará "un diagnóstico real de los problemas" antes de "plantear propuestas de mejora"

Rocio Ruiz atiende a los medios.
EUROPA PRESS

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha mostrado este viernes su apuesta por trabajar con las entidades y colectivos sociales en la mejora de las zonas más desfavorecidas. Además, ha asegurado que centrará la primera etapa al frente de su departamento en hacer "un diagnóstico real de los problemas de los andaluces para a partir de ahí plantear propuestas de mejora".

Ruiz ha atendido a los periodistas en Huelva antes de comenzar un encuentro con 35 asociaciones y colectivos que actúan en el Distrito V de esta capital, donde ha desarrollado parte de su carrera profesional como docente. Sobre el mismo ha expresado su alegría por la apuesta por el modelo de éxito del Plan Integral de dicho Distrito V, "donde participa toda la ciudadanía con una gran implicación, con un plan integral que es la forma de abordar los problemas graves de la sociedad, con entidades públicas y privadas y con más de 3.500 personas funcionando".

Al respecto, ha señalado que "la realidad del Distrito V se sigue superando día y a día y los desafíos siguen existiendo". "Pero con este gran esfuerzo vamos a conseguir superar todas las dificultades", ha agregado, además de incidir en la transformación del barrio donde seguirán trabajando con todas las entidades y colectivos".

En este sentido, ha subrayado "la importancia de trabajar de la mano de las entidades sociales y del movimiento asociativo. Ellos serán nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo nuestras actuaciones".

"En este encuentro quiero escuchar de primera mano las necesidades y demandas de este distrito para hacer un diagnóstico de su realidad y decidir las actuaciones y recursos necesarios para la mejora integral del barrio", ha subrayado.

La consejera ha reiterado que "se trata de una zona que va a ser prioritaria" para la Consejería que dirige "en el impulso de las actuaciones destinadas a la regeneración y transformación social".

Por otra parte, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de la cooperación institucional y la colaboración con otras administraciones así como la coordinación con otros departamentos de la Junta. Asimismo, ha destacado que está al frente de una consejería "compleja" por lo que escuchar a todos los colectivos es una prioridad.

"Estamos hablando de personas en situaciones realmente difíciles, de mayores, personas con discapacidad, dependientes, MENA, de la violencia de género", por lo que "no se van a ver resultados de un día para otro". Así, ha asegurado que no va "a lanzar falsas expectativas ni promesas", sino que va a "hacer una buena gestión de los recursos existentes", entre otras medidas.

El encuentro con estas entidades se ha producido en el Centro Social Joaquín Martín Jiménez, 'Quini', ubicado en la barriada de El Torrejón. Este barrio es uno de los incluidos en la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) de la Junta de Andalucía. Es una de las 99 zonas desfavorecidas identificadas en esta estrategia en toda Andalucía y que beneficiarán a barrios de 65 municipios.

En la provincia de Huelva se incluyen nueve zonas, cuatro de ellas en la capital: El Torrejón, Distrito III (Marismas del Odiel), Distrito VI(Pérez Cubillas) y La Orden-Príncipe Juan Carlos.