Publicado 24/05/2022 19:32

La UNIA acoge la VII Feria del Plurilingüismo 2022 con la participación de más 70 docentes de Huelva

VII Feria del Plurilingüismo 2022 celebrada en la sede Santa María de la Rábida de la UNIA.
VII Feria del Plurilingüismo 2022 celebrada en la sede Santa María de la Rábida de la UNIA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha asistido esta tarde en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a la Feria del Plurilingüismo 2022, organizada por el Centro del Profesorado Huelva-Isla Cristina y por la Delegación Territorial. Esta edición cuenta con la participación de más 70 docentes de la provincia, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Villalba ha resaltado "la recuperación de la presencialidad en esta ocasión, consolidándose como una iniciativa dirigida a difundir y compartir experiencias y materiales elaborados por los centros bilingües".

"Se convierte así en un espacio formativo para el profesorado, que permite dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, difundiendo buenas prácticas en torno a la mejora de la comunicación lingüística", ha apuntado.

La Feria ha comenzado con la ponencia sobre el Proyecto Internacional Adibe, centrado en la atención a la diversidad en el aula bilingüe, a cargo de María Luisa Pérez Cañado, catedrática de la Universidad de Jaén. A continuación, se han visitado los stands informativos de las 19 instituciones y centros educativos participantes.

En la misma se muestran, entre otras, las "buenas prácticas" que realizan los centros educativos relacionadas con los distintos programas en el ámbito de las lenguas extranjeras, la internacionalización y la enseñanza bilingüe de los centros de la provincia de Huelva. Estas "buenas prácticas" abarcan todas las etapas educativas: desde infantil, pasando por primaria y secundaria, hasta ciclos formativos bilingües, ha señalado la administración andaluza.

Entre los stands presentes en esta séptima feria destacan aquellos relacionados con programas de éxito como el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) y el Programa José Saramago, que tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera.

Actualmente siguen este programa dos centros de Primaria y siete institutos de Educación Secundaria de la provincia. Así, Villalba ha apuntado que "debido al interés mostrado por el alumnado y la dedicación del profesorado encargado del programa, el próximo curso se incorporarán cuatro colegios más de primaria".

Por otro lado, también está el Programa Aulas Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo andaluz. El IES Diego Guzmán y Quesada que, desde el curso 2020-2021 oferta bachillerato internacional, es, además, centro titular en la provincia de Aula Confucio y coordina a otros seis centros asociados que imparten lengua y cultura china como enseñanza curricular.

Otro de los programas presentes es el ofertado por el IES Alto Conquero, Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat 'Bachibac'. Se trata de un programa que ofrece al alumnado español y francés la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, accediendo de esta manera a los estudios posteriores y a la formación y actividad profesional de ambos países "en condiciones ventajosas".

"Muchos de estos centros de distintas etapas educativas, que hoy presentan sus proyectos, están participando en alguno de los 70 Proyectos Erasmus+ vigentes en la provincia, permitiendo a nuestro alumnado y profesorado potenciar sus habilidades lingüísticas, conocer otras culturas, mejorar el currículum y tener más oportunidades profesionales", ha destacado Villalba.

La titular de Educación ha concluido esta sesión inaugural poniendo en valor el "esfuerzo" del profesorado implicado en los proyectos y programas bilingües y plurilingües de la provincia, "que se hace patente en estas jornadas y que demuestra que todas las lenguas son consideradas igualmente importantes en la configuración diversa de la ciudadanía andaluza".

Este miércoles continúa esta feria con la ponencia sobre pautas infalibles para una buena coordinación bilingüe, de Concha Julián, profesora en el IES Galileo Galilei de Dos Hermanas.

La misma finalizará con la mesa redonda dirigida por María José Álvarez Torres, coordinadora provincial de Plurilingüismo en Huelva, con los representantes de los centros educativos de la provincia onubense que han sido premiados a nivel regional por sus buenas prácticas bilingües como el IES Diego Guzmán y Quesada y IES Alto Conquero de la capital, el IES Doñana de Almonte y el CPR Aderán 1 de Cabezas Rubias.