Actualizado 04/12/2020 14:11

La asesora del IAM en Jaén anima a familias e industria a romper con los estereotipos sexistas en juguetes

Presentación de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 'Cambiar el juego, cambiar el mundo'.
Presentación de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 'Cambiar el juego, cambiar el mundo'. - JUNTA

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que los juegos "no tienen género", pese a que la publicidad mantiene algunos roles sexistas, y ha animado a familias e industria a romper con estos estereotipos.

Así lo ha puesto de relieve este viernes en la presentación de la campaña del IAM del juego y el juguete no sexista, no violento 'Cambiar el juego, cambiar el mundo' con el propósito de concienciar sobre la elección de los juguetes de cara a estas fiestas navideñas.

No en vano, según ha explicado, los arquetipos y roles más representados en los anuncios protagonizados en 2019 por niñas fueron los vinculados con la belleza personal y el ámbito doméstico. Así, las niñas principalmente están representadas en profesiones relacionadas con la peluquería y la estética (34,1 por ciento) frente al 16 por ciento de los niños representando a policías. Mientras tanto, los arquetipos y roles de connotaciones más violentas son los que tienen mayor presencia en los anuncios protagonizados por niños, que aparecen como héroes o guerreros.

Por ello, con esta iniciativa coeducativa, que este año conmemora su 25 aniversario, se quiere lanzar a la ciudadanía el mensaje claro de que "los juguetes y los juegos no tienen género". "No están prediseñados para las niñas o para los niños, y es fundamental que la infancia juegue con todo, con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad", ha asegurado De la Torre, no sin alentar a familias e industria a acabar con los estereotipos sexistas.

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

"La selección de la temática de este año busca despertar una conciencia crítica sobre los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección. Y es que, ciertamente, los juguetes siguen estando divididos por sexos en los catálogos y la publicidad", ha manifestado la asesora.

Ha apuntado que "tímidamente" se están viendo en los anuncios nuevos roles, como el de cuidador o padre y amo de casa, en un 8,9 por ciento. A este respecto, ha insistido en que esta campaña hace "un llamamiento explícito al papel de las familias, en este objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes".

"E incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños", ha añadido en la misma línea.

A su juicio, es fundamental que desprenderse de los "propios prejuicios y estereotipos" para entender que si un niño juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, se está fomentando en él actitudes de cuidado. "Le estamos facilitando que sepa cuidar de su entorno, de su familia, de sus amistades. Tenemos que enseñarle lo que es la corresponsabilidad, el cuidado de uno mismo y de los demás", ha comentado.

Al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, hay que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. "Ante una norma social impuesta e inventada que determina que nuestras niñas son las que cuidan y limpian, tenemos que fomentar que también produzcan, creen, sean aventureras, científicas, empresarias, policías o astronautas", ha recalcado De la Torre.

La campaña del juguete y el juego no sexista, no violento cuenta con un anuncio audiovisual, cartelería y un decálogo de buenas prácticas. Además, con motivo de su 25 aniversario, el Instituto Andaluz de la Mujer va a editar un libro conmemorativo donde se recopilarán todas las campañas.

PLANIFICACIÓN

Se trata de una iniciativa incluida en la planificación coeducativa del curso 2020/2021 que impulsa el IAM. Esta planificación arrancó en septiembre con el calendario 'Niñas de ayer, mujeres de hoy' y continúa con el trabajo de prevención de la violencia de género en la población juvenil con una guía específica. Se suma a una iniciativa novedosa utilizando talleres de videojuegos 'online', en marcha desde finales de noviembre, donde se analizan las discriminaciones y las manifestaciones de violencia que existen y se normalizan en estos entornos virtuales.

Este curso también se retomarán las acciones relacionadas con la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres. Además, en torno a la primavera se celebrará el II Congreso Andaluz de Coeducación donde formaremos a profesorado, familias y alumnado.

Por último, y recogiendo una de las peticiones realizadas por el propio profesorado en el primer congreso, se van a desarrollar materiales para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) centrada en cuentos coeducativos.