5 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 16:28:59 +00:00 CET

Casi medio centenar de centros escolares de Jaén se suman al programa Impulsa contra el fracaso escolar

Alumnos del centro Santa Capilla de San Andrés
Alumnos del centro Santa Capilla de San Andrés - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 centros docentes públicos jiennenses de zonas socio económicas vulnerables se han sumado al programa Impulsa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la apuesta por la innovación y la atención a la diversidad que lleva a cabo el Gobierno andaluz gracias a iniciativas como esta.

"Los centros seleccionados han realizado proyectos para la Innovación Educativa con medidas innovadoras específicas que contribuyen al éxito académico y a la prevención del abandono escolar", ha explicado el delegado.

Sutil ha añadido que los proyectos se podrán desarrollar en horario lectivo y extraescolar y que constituirán actuaciones socio-educativas destinadas a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros.

Así, se realizarán a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, entre otras.

En concreto, hay ocho beneficiarios en Jaén capital. Los centros de Infantil y Primaria San José de Calasanz, Alcalá Venceslada, Santo Domingo, Santa Capilla de San Andrés y Santo Tomás, así como los institutos San Juan Bosco, El Valle y Santa Teresa.

También se suman nueve en Linares: CEIP Santa Ana, CEIP Padre Poveda, CEIP Santa Teresa Doctora, CEIP Tetuán, IES Reyes de España, CEPR Los Arrayanes, IES Himilce, CEPR Francisco Baños e IES Oretania.

Y otros nueve en Andújar: colegios San Bartolomé, José Ruiz de Gordoa, San Eufrasio, Francisco Estepa Llaurens y Félix Rodríguez de la Fuente, así como los institutos Jándula y Morena.

Son cinco en Bailén: CEPR Diecinueve de Julio, CEPR General Castaños, CEIP Nuestra Señora de Zocueca, IES Hermanos Revilla e IES María Bellido. Y también cinco en La Carolina: colegios Palacios Rubio y Carlos III e institutos Martín Halaja, Pablo de Olavide y Juan Pérez Creus).

En Úbeda son dos centros, CEIP Virgen de Guadalupe e IES Francisco de Cobos; dos en Guarromán, CEIP Carlos III e IES Río de los Granados, y otros dos Pozo Alcón (CEIP Nuestra Señora de los Dolores e IES Guadalentín, y en Beas de Segura, CEPR Víctor García Hoz e IES Sierra de Segura.

En Alcaudete, el centro beneficiario es CEIP Virgen del Carmen; en Navas de Tolosa, CEIP Navas de Tolosa, y en Villanueva del Arzobispo, CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta.

Desde la Junta han indicado que sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementan con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

La Consejería financia estos proyectos que, en el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

En total, se ha invertido más de 8,5 millones de euros para estos proyectos que facilitan la permanencia y la inclusión del alumnado en el sistema.

Otra de las líneas de actuación del programa es la formación dirigida al profesorado y que consiste en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social.

Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos --salud, educación y empleo--, para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

Las sesiones formativas, que ya han comenzado con su andadura, cuenta con la participación de 2.570 docentes de las ocho provincias andaluzas.

El programa Impulsa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas determinadas por la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Impulsa tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

También ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.