Actualizado 29/06/2021 18:24 CET

El castillo de Sabiote (Jaén) acoge cuatro espectáculos vinculados a Alberto Conejero dentro del festival Anfitrión

Rosario Pardo, en 'Los días de la nieve'.
Rosario Pardo, en 'Los días de la nieve'. - JUNTA

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El castillo de los Cobo, de Sabiote (Jaén), acoge esta semana cuatro espectáculos, tres de teatro y uno de danza, relacionados con Alberto Conejero y enmarcados en Anfitrión, el Festival de las Artes Escénicas que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En esta segunda edición, el programa ha incorporado como nuevo espacio el citad monumento histórico desde 1931 y ejemplo notable de castillo-baluarte renacentista. Su patio se acondicionará para acoger los montajes escénicos. El evento, que conjuga artes escénicas, patrimonio y verano, "aspira a convertirse en uno de los atractivos turísticos de la zona", según ha señalado este martes el Gobierno andaluz.

La programación arranca este jueves a las 22,30 comienza con una obra escrita por su anfitrión: Alberto Conejero. Se trata de 'La geometría del trigo', una producción de Teatro del Acantilado, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches y la Diputación de Jaén y la cooperación de la Comunidad de Madrid.

Partiendo de un relato de su madre sobre dos amigos en un pueblo del sur durante la Transición, la obra "es el lugar de encuentro entre tres generaciones, un viaje de norte sur, de sur a norte, de ahora a entonces y de entonces ahora". "El viaje de Joan es el viaje de mi generación hacia la memoria de nuestros padres. El viaje de Antonio y Beatriz es el viaje de nuestros padres hacia un futuro que no acababa de llegar en una España gris. Este intento de entender la geometría del trigo", ha explicado el propio dramaturgo.

El viernes, la compañía madrileña El Barracón pone en escena 'La piedra oscura', que relata la historia de dos hombres que no se conocían pero que están obligados a compartir las horas de una cuenta atrás. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de La Barraca, compañero y amante de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), evoca su relación con el poeta. Supone "un canto a la comprensión y al respeto a las ideas, apostando por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra en cualquier lugar del mundo".

El 3 de julio será el turno de 'Los días de la nieve', obra escrita por Alberto Conejero, dirigida por Chema del Barco y representada por la compañía de Rosario Pardo, con la actriz en el papel principal. Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que lo encargó presencia estos últimos retoques y, entre puntadas, la costurera rememora su vida, recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández.

El domingo 4 Anfitrión cerrará esta primera parte del programa en el castillo de Sabiote con 'Lettre d' amour', de la compañía catalana de danza de Pau Aran. Es un solo-dueto sobre el deseo, que es apetito de lo ausente. Una pieza que reúne en escena al bailarín Pau Aran y a la actriz Consuelo Trujillo sobre textos del poeta peruano César Moro y dramaturgia de Alberto Conejero. El montaje está coproducido con Grec 2020 Festival de Barcelona

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web www.festivalanfitrion.es, dónde también se pueden adquirir las entradas, que ya están a la venta. El precio general es de 17 euros, pero hay descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.