Actualizado 30/10/2020 18:24

Educación destaca la labor de los docentes en el fomento del diálogo y la tolerancia en la aulas

Sutil participa en la comisión del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos.
Sutil participa en la comisión del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. - JUNTA

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la labor de los docentes en el fomento del diálogo y la tolerancia en la aulas.

Así lo ha puesto de relieve en una nota tras participar en la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, que también ha contado, entre otros, con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior en la que colabora la Consejería de Educación y Deporte y que supone "un ejemplo de la importancia de trabajar de forma coordinada e integral para inculcar los valores democráticos desde la edad escolar".

Al hilo, ha señalado que la calidad del sistema educativo está sustentada en una serie de principios básicos como el respeto a la diversidad, la prevención de conductas de riesgo, la concienciación en contra de la violencia de género, el fomento de la solidaridad y la necesidad de una colaboración efectiva y basada en el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

"Es un programa muy valorado por los docentes que está teniendo un impacto muy positivo en el alumnado y las familias", ha afirmado Sutil, para el que todas las propuestas que se realicen en esta línea contribuyen a crear un clima en el que el respeto y la tolerancia imperen en el entorno escolar.

En este sentido, ha aludido a otras iniciativas puestas en marcha por docentes y equipos directivos como la creación de una asignatura de inteligencia emocional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto, que ha conseguido, junto con otras actividades basadas en la motivación de alumnado y docentes, reducir drásticamente la conflictividad en sus aulas.

También se ha referido al CEIP San Eufrasio, de Andújar, que recientemente ha sido galardonado con la Primera Mención de los premios nacionales 'Mejora tu escuela pública' y ha recibido el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación y Deporte a las Buenas Prácticas Educativas.

"No obstante, debo felicitar y agradecer su esfuerzo a todos los profesores que cada día trabajan para que nuestros niños sean conscientes de la necesidad de resolver las divergencias mediante el diálogo. Son muchísimos y, en su mayoría, profesionales anónimos que trabajan de forma silenciosa para que nuestras aulas sean un entorno propicio para el crecimiento y el enriquecimiento personal", ha manifestado el delegado.

CHARLAS TELEMÁTICAS POR LA COVID

Con respecto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos, ha explicado que las charlas que ofrecen la Policía Nacional y la Guardia Civil serán telemáticas, de modo que las presenciales se limitarán a las que excepcionalmente pudieran reclamar los centros educativos ante necesidades puntuales, siempre que sea posible garantizar las medidas para minimizar el riesgo de contagios.

En ellas abordan temas como los riesgos de las redes sociales, el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles. En esta edición se priorizarán las charlas vinculadas a los riesgos de Internet y el acoso escolar, ya que los centros han transmitido el elevado uso de móviles y tablets durante la pandemia y su preocupación sobre los riesgos que implica este uso.

Además, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén se han propuesto dos concursos: 'Qué bien pinta la Igualdad', para alumnado de quinto y sexto de Primaria, y 'Que las redes no te atrapen en violencias machistas', para primero y segundo de Secundaria Obligatoria.

ASESORAMIENTO

Por otra parte, Sutil ha recordado que en 2002 se crearon los Gabinetes de Asesoramiento de la Convivencia y Cultura de Paz en cada provincia. Están ligados a los Equipos Técnicos de Orientación y tienen la finalidad de asesorar e impulsar medidas como mejorar el clima de convivencia en los centros mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos.

También pretenden apoyar a los centros en la elaboración, desarrollo y evaluación de programas educativos como Escuela Espacio de Paz, dirigidos a la prevención de la violencia y dotar a los centros docentes de recursos, favoreciendo la prevención de situaciones de violencia que les permita ofrecer una respuesta educativa diversificada al alumnado y mejoren el clima de convivencia.

Fomentar la participación de todos los sectores del centro mediante el impulso de acciones educativas coordinadas; promover la colaboración institucional facilitando la implicación de los centros con la difusión de buenas prácticas como base esencial del aprendizaje de la ciudadanía democrática o promover la reflexión, análisis, debate e investigación sobre al cultura de paz y no violencia son otros de sus fines.

Desde el año 2005, los gabinetes impulsan el desarrollo de los planes de igualdad de los centros educativos, coordinando, formando y asesorando sobre líneas de actuación que establece los Planes Estratégicos de Igualdad.