Actualizado 30/01/2023 17:09

Desarrollo Educativo lleva a las aulas de Jaén la educación en valores a través de la literatura

Solano en su vsita al CEIP San Francisco de Asís
Solano en su vsita al CEIP San Francisco de Asís - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional divulga en las aulas el aprendizaje en valores por medio de las obras literarias. El delegado territorial, Francisco José Solano, ha subrayado el potencial didáctico que la literatura tiene en la transmisión de emociones y de conductas éticas en el alumnado.

Así lo ha manifestado en su visita al CEIP San Francisco de Asís del municipio de Villardompardo (Jaén) donde, acompañado por el director del centro educativo, ha participado en una actividad organizada con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

En la jornada de este lunes, el profesorado del colegio ha reunido al alumnado de las etapas de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria para desarrollar unas tertulias dialógicas cuya temática ha estado centrada en la fábula de Esopo 'La serpiente y la luciérnaga'. Una actividad en la que, según el delegado territorial, se ha utilizado el carácter didáctico de un clásico literario para potenciar el desarrollo de una conciencia moral y cívica en un día tan importante en la vida de una escuela como es la conmemoración de la cultura de la no violencia y paz.

Durante los días previos, el alumnado ha analizado dicha obra literaria y ha extraído de la misma las frases y párrafos que destacaban su atención por la actitud, acciones o comportamiento que mostraban los personajes del cuento. Este ha sido el primer paso para establecer un diálogo intergeneracional donde cada alumno ha compartido la interpretación propia que ha hecho del párrafo.

De este modo se ha creado, de acuerdo con Francisco José Solano, una tertulia constructiva con la que el alumnado ha tenido que escuchar, respetar y, en su caso, debatir sobre la opinión del resto de sus compañeros, tres verbos que deben erigir la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, el delegado ha animado al profesorado del centro a continuar con la creación de contextos de aprendizaje regidos por la literatura, ya que es una experiencia de aprendizaje integral que conlleva a la alfabetización emocional. En este sentido, Solano ha manifestado que la lectura permite abrir puertas a nuevas historias, nuevas realidades con las que el alumnado puede vivir una serie de experiencias y desarrollar distintos valores que le van a permitir desenvolverse en la sociedad de una forma más idílica y justa.

Por último, el delegado de Desarrollo Educativo ha comentado "la firme apuesta" que la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación tiene con la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz mediante la red andaluza Escuela Espacio de Paz. Esto es un proyecto, asumido con carácter voluntario por los centros educativos, que tiene como ámbitos de actuación la promoción de valores, la reeducación de actitudes y la resolución pacífica de conflictos.

En la provincia de Jaén son 263 centros los implicados en este programa, que además pueden solicitar ser reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva. Se trata de una iniciativa con la que los centros, mediante la presentación de una memoria que recoja la experiencia desarrollada y las medidas implantadas para mejorar la convivencia, pueden recibir un suplemento económico que contribuye a conseguir un adecuado clima escolar.